Conflicto Armado Judicial Nacional

Mindefensa asegura que en 2012 han caido 11 cabecillas de las Farc

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón reveló hoy que once cabecillas de las Farc han sido abatidos por la Fuerza Pública en lo corrido del año. “Hay una sucesión de hechos que el país no puede perder de vista. En este periodo tan corto entre enero y 15 de mayo han sido abatidos 11 cabecillas de frente. Eso no había ocurrido en un periodo tan corto”, afirmó Pinzón.

El Ministro aseguró que gracias al nuevo Plan de Guerra denominado “Espada de Honor”, el número de abatidos en combate, desmovilizados y capturados ha aumentado 21%, frente al mismo periodo del año anterior.

“Esta estrategia ofensiva de las Fuerzas Militares ha permitido que el número de dados de baja de las Farc haya aumentado en 39%, el más alto desde 2010”, señaló el alto funcionario.

Reveló además, que en lo corrido del año han sido incautadas cerca de 24 toneladas de explosivos y 65 toneladas de cocaína. “Esto ha permitido impedir más acciones terroristas y cortar recursos que iban a ser utilizados para financiar a estas organizaciones criminales”.

El titular de la Defensa también reportó el aumento del 7% en el número de capturas de integrantes de las bandas criminales. “A las bandas criminales se les ha golpeado sin descanso. Hay un incremento de capturas versus el año anterior del 7% y hay que decir varios de sus cabecillas han caído, inclusive hoy mismo cayó el tercer cabecilla de los rastrojos”, dijo Pinzón.

Finalmente, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, destacó la reducción del homicidio en 10% y de otros delitos en lo corrido del año.

“La tasa de homicidios este año está bajando en 10% más que el 2011 que fue el más bajo en los últimos 27 años. Los Casos de piratería terrestre y secuestro son los más bajos de la década, mientras el indicador de hurto es el más bajo desde 2006”, reveló Pinzón.