Shigeru Miyamoto recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012

mayo 23, 2012 8:43 am

El creador de los videojuegos Mario Bros, The legend of Zelda y Donkey Kong, el japonés Shigeru Miyamoto fue galardonado el miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012, según lo confirmó el Jurado encargado de su concesión.

Shigeru Miyamoto es considerado el pionero del videojuego moderno, nació en 1952 en Kyoto, Japón. Graduado en Arte y Diseño Industrial por la Universidad de Kanazawa (Japón), es actualmente director administrativo general del Área de Entretenimiento, Análisis y Desarrollo de Nintendo Co Ltd., compañía de la que forma parte desde 1977, y máximo responsable del Área Recreativa y de Desarrollo de Producto.

A raíz de Wii concibió Wii Fit, un sistema de ejercicio en casa que pretendía acabar con el prejuicio de que el ocio interactivo potenciaba la obesidad.

Los competidores directos de Nintendo, Sony y Microsoft, se vieron obligados a seguir esa senda de popularización del ocio interactivo lanzando al mercado el mando Move y el sensor de movimientos Kinect, respectivamente.

Las consolas portátiles DS (la primera con dos pantallas) y Nintendo 3DS -esta última con menor éxito comercial- también forman parte de su currículum creativo.

Ademas Miyamoto es autor, entre otros, del videojuego Mario Bros, que con 275 millones de unidades vendidas, se ha convertido en la saga más comercializada de la historia.

Miyamoto tiene en su haber el desarrollo de más de cien videojuegos, algunos de los cuales, Mario Bros o Zelda, están considerados como los mejores de la historia. Concretamente, la crítica ha definido la saga The Legend of Zelda como «el mejor videojuego creado hasta ahora».

En 1996 marcó otro hito con Super Mario 64, el primer juego realizado íntegramente en 3D que fue pionero al dotar de movimiento a personajes y cámaras de forma independiente. Shigeru Miyamoto es el creador de la primera consola de doble pantalla siendo una de ellas táctil, Nintendo DS, de la que se han vendido en Europa tres millones y medio de unidades en un año. Esta consola ha sustituido, en 2012, a la tradicional audioguía del Museo del Louvre.

Miyamoto se impuso en el Premio Príncipe de Asturias sobre la Agencia Magnum y el filósofo francés Edgar Morín, luego de ser elegido por un jurado conformado por Adela Cortina Orts e integrado por José Antonio Álvarez Gundín, José Manuel Diego Carcedo, Albert Espinosa i Puig, Javier González Ferrari, Miguel Ángel Liso Tejada, Catalina Luca de Tena y García-Conde, José Antonio Sánchez Domínguez, Ricardo Senabre Sempere, José Antonio Vera Gil, Enrique de Ybarra e Ybarra y Ramón López Vilas (secretario). La candidatura fue presentada por Iván Fernández Lobo, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas.

Una respuesta sobre “Shigeru Miyamoto recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012”

  1. Juan Humberto Chávez en mayo 23rd, 2012 4:20 pm

    Él inspiró a muchas generaciones, a los que han sido tocados por su trabajo saben perfectamente como él presenta sus videojuegos Mario Bros., The Legend of Zelda, Donkey Kong, Pikmin,y muchos otros. Su nombre significa innovación de los videojegos, convirtiendolo en uno de los más grandes genios que ha pisado este planeta. Describiendolo en una palabra es «genio». Muchas gracias por lo que hizo no sólo en Nintendo, sino que ha influenciado a sus competidores. Nintendo X 100pre

Deja un comentario