Nacional

Atentado al oleoducto Trasandino origina contaminación en ríos de Nariño y Putumayo

El Oleoducto Trasandino que transporta petróleo de yacimientos de los departamentos de Putumayo y Nariño, hacía el puerto de Tumaco, fue dinamitado en el sector del Verde jurisdicción del municipio de Puerres y el hidrocarburo cayó a los ríos Sucio y Guamuez que desembocan en el río Putumayo.

PASTO. Ecopetrol activo plan de contingencia en el Oleoducto Trasandino, por el atentado que se presentó en el sector del cañón de Puerres, sur del departamento de Nariño y suspendió el bombeo porque el derrame de hidrocarburo afectó a dos ríos que desembocan en el río Putumayo y provocó contaminación ambiental.

En esa región entre los departamentos de Nariño y Putumayo actúan grupos guerrilleros de las Farc, por eso la Fuerza Pública adelanta operativos con el fin de asegurar la zona, con el fin de verificar la magnitud del daño y facilitar el ingreso de técnicos de Ecopetrol para reparar el tubo del Oleoducto.

Ecopetrol instaló barreras de control en el río Putumayo, para disminuir la contaminación ambiental; rechazó esos actos terroristas que atentan contra la salud de las comunidades que habitan en la zona porque sus acueductos se abastecen de los ríos afectados y las actividades petroleras.

Expertos de Corponariño y del comité regional de prevención y atención de desastres, inician la revisión de los ríos donde cayó el hidrocarburo para cuantificar el daño ecológico y recomendaron a la comunidad no consumir agua de los ríos Sucio y Guamuez.