Judicial

Fiscalía imputa cargos a ex jefe de frentes paramilitares

Ante un magistrado de Justicia y Paz un fiscal formuló cargos en contra de Roberto Enrique Oviedo Yañez, ex jefe de los frentes Central y Yumbo (Bloque Calima) de las autodefensas, por 25 hechos relacionados con 45 homicidios.

Entre los hechos delictivos están: la masacre de San Lorenzo perpetrada el 27 de noviembre de 1999, cuando fueron ultimadas cinco personas, y la masacre de Piedritas, jurisdicción de Tulúa (Valle del Cauca), cometida el 22 de septiembre de ese año y que costó la vida a 11 pobladores.

Para la Fiscalía el imputado también es responsable de la masacre de La Chorrera (31 de agosto de 1999), jurisdicción de Bugalagrande (Valle del Cauca), donde fueron muertas cuatro personas, y del triple homicidio cometido en el barrio Las américas, municipio de Yumbo, el 11 de marzo de 2002.

De igual forma, entre los cargos aceptados por el imputado hay 733 desplazamientos de población civil ocurridos entre julio y septiembre de 1999, cuando el Bloque Calima irrumpió en el centro y el norte del Valle del Cauca afectando a los habitantes de los municipios de Tuluá, Buga, Bugalagande, San Pedro y Santa Lucía.

Así mismo, la Fiscalía imputó a Oviedo Yañez el punible de hurto continuado al poliducto de Ecopetrol que pasa por el municipio de Yumbo en hechos cometidos la mencionada estructura armada ilegal en el primer semestre de 2002. Por tal accionar le fueron imputados cargos por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, por cuanto el postulado confesó que hubo contaminación de un cuerpo de agua durante la extracción de gasolina.