Judicial Órden Público

Capturan a alias El Diablo, cabecilla de finanzas del frente 33 de las Farc

–Tropas de la Segunda División capturaron a alias `El Diablo´ presunto cabecilla de finanzas del frente 33 de la organización narcoterrorista de las Farc, que delinquía en los departamentos de Santander y Norte de Santander.

La aprehensión se llevó a cabo en el municipio de Cáchira, Norte de Santander, como consecuencia de las constantes operaciones militares desarrolladas por soldados del Batallón de Infantería No. 14 `Capitán Antonio Ricaurte´, adscrito a la Quinta Brigada.

Alias `El Diablo´, de 41 años de edad y 12 años en la estructura narcoterrorista, fue capturado junto con otros dos presuntos terroristas conocidos con los alias de `Milena´ de aproximadamente 20 años de edad, quien se desempeñaba como radista y de `Ferley´, guerrillero raso de 24 años.

Los tres sujetos fueron sorprendidos cuando corrían por zona boscosa, huyendo por la presencia de los uniformados.

Según informaciones de inteligencia, alias `El Diablo´ fue segundo cabecilla del frente 20 de las Farc en el año 2004, al siguiente año pasó a integrar la compañia `Ramón Garzón´ del Frente 33 y en el 2007 fue destinado para el manejo de masas en los municipios de Durania, Cucutilla, Arboledas, Salazar y Cáchira del departamento de Norte de Santander, al igual que en el municipio de Rionegro, Santander, donde en el año 2010 se le responsabiliza del asesinato de uno de sus pobladores.

En la actualidad, `El Diablo´ tenía la misión de reactivar las finanzas del frente 33, en la provincia de Soto, mediante extorsiones, secuestros y fleteo; asimismo, coordinaba el reclutamiento de jóvenes para crear redes de apoyo a la estructura y garantizar el corredor de movilidad utilizado por las Farc y el EPL, dirigido por alias `Megateo´ en la región del Catatumbo y los municipios de El Tarra, Arboledas y La Esperanza, Norte de Santander.

Los capturados que tenían en su poder tres pistolas, 107 cartuchos de guerra, dinero en efectivo, equipos de comunicación, tres morrales con hamacas, cobijas, cintelas y útiles de aseo, fueron judicializados por los delitos de porte ilegal de armas, rebelión y extorsión