Judicial Órden Público

Ejército frustra nueva escalada terrorista de las Farc en Caquetá

–Una nueva oleada terrorista que pretendía adelantar la columna Teófilo Forero Castro de las Farc en el norte del departamento de Caquetá, fue neutralizada por tropas de la Sexta Division del Ejército, al incautar 54 kilos de explosivo de alto poder, conocido como Anfo.

Los explosivos, destruidos de manera controlada por expertos del grupo Exde del Ejército Nacional, se encontraban distribuidos en un recipiente con 10 kilos de anfo, dos recipientes con dos kilos de anfo cada uno y cinco artefactos de 8 kilos cada uno, listos para ser detonados.

La operación que permitió neutralizar las intensiones terroristas de las Farc fue adelantada en la vereda El retorno del municipio de Puerto Rico, Caquetá, por parte de unidades del Batallón de Combate Terrestre No.12 “Diosa del Chaira”, de la Décima Segunda Brigada.

De otra parte, en la vereda Osiris del municipio de Orito, Putumayo, soldados del Batallón Plan Especial Energético y Vial No.9, de la Vigésima Séptima Brigada de Selva, localizaron y destruyeron un laboratorio artesanal para el procesamiento de pasta base de coca.

En el lugar fue capturada una persona e incautadas 7 arrobas de hoja de coca, así como insumos líquidos y sólidos. La persona retenida fue puesta a órdenes de las autoridades competentes.

Finalmente, en un puesto de control ubicado en el casco urbano del municipio de El Paujil, Caquetá, tropas del batallón de Infantería No.35 “Héroes del Guepi” capturaron una persona que presenta orden de captura por el delito de homicidio agravado, quien fue puesta a ordenes de la Policía Nacional.

EN ANTIOQUIA

De otro lado, tropas de la Séptima División del Ejército, la Policia Nacional y el CTI de la Fiscalía decomisaron gran cantidad de material utilizado para la fabricación de explosivos y la elaboración de pasta base coca, al tiempom que capturaron a dos presuntos integrantes de la red de apoyo al terrorismo del frente 36 de las Farc y otro miembro de una banda criminal al servicio del narcotráfico.

La operación fue adelantada por soldados de la Décima Cuarta Brigada en operaciones de control militar de área contra las Farc y las bandas criminales que comparten su actividad delincuencial en los municipios de Anori, Zaragoza y Amalfi.

Entre los dos aprendidos de la red de milicias de las Farc se encontraba alias ‘el burro’ terrorista que era requerido por la Fiscalía de Medellín, por los delitos de terrorismo, rebelión, homicidio en persona protegida y concierto para delinquir; el presunto integrante de las bandas criminales fue capturado por el delito de porte ilegal de estupefacientes.

Estos dos presuntos integrantes de la red de milicias de la compañía ‘Felipe Paternina’ del frente 36 de las Farc fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para el respectivo proceso de judicialización.

En esta misma operación se realizaron tres allanamientos a almacenes comerciales del casco urbano de Anori mediante orden judicial proferida por el fiscal 29 especializado de Medellín.

En los hechos fueron incautados un total de 20.550 kilos de cemento gris, 2.197 kilos de nutrimon, 700 kilos de cemento blanco, 4.555 kilos de cal, 650 kilos de sulfato de amonio, 12 kilos de soda caustica, un kilo de pasta base de coca, un kilo de permanganato de potasio y una gramera, material que quedo a órdenes de la Fiscalía General Nacional.