Bogotá Judicial

Desarticulan banda dedicada a atracar con ácido en Bosa

La Policía Metropolitana de Bogotá, reportó la captura de tres presuntos integrantes de una banda especializada en el asalto a residencias y establecimientos comerciales, así como en el atraco callejero, mediante el uso de ácidos para intimidar y agredir a sus víctimas.

De acuerdo con las autoridades, tras conocerse un hurto donde fue víctima una mujer en la localidad de Bosa, y a quien le fueron robadas varias joyas usando una sustancia química en su rostro, ocasionándole múltiples quemaduras, de las cuales aún no se repone.

Con base en esta información, la Policía Nacional realizó varias actividades de descarte e identificación plena, llegando a la individualización de Jorge Alberto Ramos Cruz, Marta Lucía Ortiz Garzón y Yeison Andrés Ortiz Garzón.

En desarrollo de la investigación, la DIJIN descubrió un extenso prontuario alrededor de los capturados, quienes aparecen vinculados a 19 procesos penales que los señalan como autores y partícipes de hechos delictivos, relacionados con hurto calificado, porte ilegal de armas, lesiones personales y abuso sexual. Entre las anotaciones les figura una riña en vía pública, durante la cual emplearon como mecanismo de defensa y ataque los mismos ácidos utilizados para cometer los asaltos de los cuales eran protagonistas.

La Policía estableció que los hoy detenidos se reunían en un inmueble del sector de Bosa Laureles para planear sus fechorías, lugar en el cual les fueron incautados envases plásticos con ácido nítrico, el mismo asociado a las baterías de los vehículos, y cuyo contacto con la piel tiene consecuencias letales.

Ahora Jorge Alberto Ramos Cruz, Marta Lucía Ortiz Garzón y Yeison Andrés Ortiz Garzón deberán responder por hurto calificado agravado en concurso con lesiones personales dolosas.