Cultura

El cuarteto británico-australiano Bond visita por primera vez Colombia

Bond es un cuarteto de cuerdas británico/australiano que interpreta crossovers clásicos (música clásica con beat). Entre miembros de la banda se encuentran Tania Davis (primer violín) de Sydney, Australia; Eos Chater (segundo violín) de Cardiff, Gales; Elspeth Hanson (violista) de Cardiff, Gales y Gay-Yee Westerhoff (cellista) de Hull, Inglaterra.
Después de una extensa búsqueda firmaron con la casa discográfica Decca Records, para lanzar en el año 2000 su primer álbum debut de su carrera como agrupación titulándolo «Born», de la creación del grupo al nacer su primera producción y así, el nacimiento de una nueva tendencia en la escena musical.

Tras debutar en la posición número 2 en los «UK Classical Charts», fue eliminado de ésta porque el cuarteto no fue considerado lo suficientemente «clásico» y además se argumentaba que sus discos contenían muchos sonidos del género «pop». Más tarde, Born ascendió a la posición número 1 en 21 países en todo el mundo.

Su segundo Álbum «Shine» obtuvo disco de oro en seis países. Más tarde lanzaron «Remixed», que contiene «remixes» o mezclas de sus hits y tres canciones inéditas. Su tercer álbum, «Classified», fue muy exitoso y obtuvo disco de doble platino en Australia, alcanzando la posición número 1 tanto en las listas de música clásica como en la de música pop.

«Explosive: The best of bond», su quinto álbum, es una colección de sus mejores temas, además de incluir tres temas inéditos.

Este grupo se ha convertido en un éxito a nivel global, tanto así, que ha hecho disgustar a varios puristas de la música clásica y, a su vez, ha ampliado la percepción que la mayoría tiene con respecto a este género, volviéndolo más atractivo y accesible. Mucho se debate sobre la legitimidad de su música como clásica, pero las mismas integrantes se consideran «artistas entrenadas clásicamente que decidieron darle un giro pop a sus interpretaciones».

Durante el 2003, el cuarteto se dedicó a dar giras, particularmente en Asia, donde son muy populares. También han actuado en comerciales de televisión para la tienda departamental estadounidense «Marshall Field’s», y filmaron un comercial en Los Angeles para el fabricante japonés de Karaokes «Daiichi Kosho». También participaron (como ellas mismas) en una escena de la película de Rowan Atkinson llamada Johnny English y que es una parodia de James Bond. De igual manera, contribuyeron con un tema: «Kismet», compuesto por la violonchelista Gay-Yee.

Hace poco la violista Tania Davis dio a luz a un niño de nombre Lukas Davis, después de dos años de receso, recientemente el representante del grupo anunció que el descanso había llegado a su fin y actualmente el cuarteto se encuentra interpretando en shows privados.
En el 2010 el grupo ofreció dos conciertos en México, el primero en el Festival Revueltas en Durango y el segundo en el aniversario de Plaza Galerías en Guadalajara. México fue el primer país en escuchar las nuevas canciones del disco Play de Bond que salió a la venta en 2011. En el mes de junio del 2012, será la primera vez que este grupo británico/australiano visite Colombia.