Política

Con nueva justicia militar devolveremos la moral a nuestros policías y militares: Senador Aguilar

El Senado de la República aprobó con 67 votos a favor la reforma constitucional, radicada el pasado 16 de marzo, que busca modificar los artículos 116, 152 y 221 de la Constitución Política Nacional, con el fin de ofrecer a las fuerzas militares y policiales una nueva justicia militar.

“Durante largos años nuestras Fuerzas Armadas Colombianas han combatido fuertemente a los grupos al margen de la ley y las mafias del narcotráfico, arriesgando y entregando su vida, su familia, para luego ser juzgados sin tener en cuenta la labor heroica que cumplen estos soldados. Voté a favor, este proyecto de ley, porque nos permite otorgarle garantías y reglas puntuales a nuestras tropas.” Aseguró el Senador Mauricio Aguilar, quien manifestó además que al tener un marco jurídico claro, se permite que la fuerza pública luche con mayor tranquilidad y certeza.

La iniciativa plantea la creación del Tribunal de Garantías Penales, conformado por ocho magistrados, cuatro de los cuales serán miembros de la Fuerza Pública en retiro; sus miembros serán elegidos por las Salas de Gobierno de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional en pleno y deberán cumplir con los requisitos exigidos para ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia; a su vez, tendrán el mismo periodo de éstos últimos y estarán sometidos a las mismas inhabilidades e incompatibilidades. Para el Senador Aguilar, éste articulado permite desarrollar de manera correcta, justa y transparente los casos que se han presentado por los militares implicados en diferentes delitos.

A la iniciativa legislativa le falta la aprobación en cuatro debates más y su discusión comenzará en el segundo semestre del 2012 en la Cámara de Representantes.