Judicial Justicia Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día

General Leon Riaño recibe la dirección de la Policía siguiendo la línea de Naranjo

El general José Roberto León Riaño releva hoy al general Oscar Naranjo en la dirección de la Policía Nacional, puesto en el que espera continuar con la línea dura que destacó al director saliente y que se reflejó en los duros golpes asestados a las guerrillas y a las bandas criminales.

“Hay varios retos, la prioridad es el fortalecimiento de la política nacional de seguridad ciudadana, promulgada por el Gobierno Nacional, a través del modelo de servicio de policía del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrantes, que genera para la comunidad el policía con el que siempre ha soñado, un policía cercano, amigo transparente, solidario y efectivo frente al requerimiento ciudadano” señaló el General León Riaño.

El Nuevo Director afirmó que el siguiente paso en su gestión es la lucha contra las bandas criminales, narcotraficantes y grupos guerrilleros, además de garantizar la seguridad para las familias inscritas en el proyecto de restitución de tierras.

“Continuaremos con toda decisión, con toda franqueza y con plena convicción, la lucha frontal y permanente contra los narcotraficantes, las bandas criminales y el terrorismo… contra la minería ilegal, que generaremos un modelo de seguridad rural para los campesinos y las victimas a las que se les están devolviendo las tierras” aseguró.

El General advirtió que la Policía Nacional está en la capacidad de ubicar, capturar y neutralizar a los delincuentes que infrinjan la ley dentro y fuera del país a través de intercambios y trabajos de inteligencia con las diferentes instituciones policiales.

León Riaño calificó como “muy positiva” la experiencia de la institución en el desarrollo del Mundial de Futbol Sub 20 que se realizó en el país en el 2010, y agregó que fue la oportunidad de quitar las mallas de los 8 estadios que participaron en el Campeonato.

“Una experiencia muy positiva, tener la alegría de encontrar la disposición de los servidores públicos y todos los colombianos de querer participar, de querer colocar su granito de arena para que ese reto del país como fue el Mundial FIFA Sub 20 saliera bien, para generar una imagen positiva de Colombia, para posicionar a nuestro país a nivel internacional… se quitaron las mallas de los 8 estadios donde se realizó el Campeonato mundial Sub 20 y así han permanecido los estadios”, puntualizó el General León en entrevista con Radio Santa Fe.

El general León Riaño tiene una amplia trayectoria en la institución, donde inclusive dos hermanos suyos también son dos altos oficiales, uno de ellos ya es general, Janio León Riaño y se desempeña como jefe de la Oficina de Planeación.

El presidente Santos lo designó como nuevo director tras los logros obtenidos a través de certámenes internacionales que se cumplieron en el país, como lo fue el diseño de la seguridad que permitió la tranquilidad durante el Mundial Sub-20 de fútbol que se cumplió en 2011 en Colombia, lo mismo que de la Cumbre de Las Américas en Cartagena, a la cual asistieron 33 mandatarios del continente, entre ellos el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien estuvo en la heroica por dos noches, adicional a su trayectoria operativa en la Institución.

La Nueva Cúpula

La nueva cúpula estará encabezada por el general José Roberto León Riaño, en calidad de director, como subdirector estará el general Edgar Vale Mosquera, en Seguridad Ciudadana, fue nombrado el general Rodolfo Palomino, y como inspector general fue nombrado el general Santiago Parra.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró “que estos nuevos nombramientos tienen como objetivo la continuidad de los ideales, que acompañaron al equipo del general Oscar Naranjo, saliente director de la policía”. Y resaltó la labor del general León Riaño, a quien calificó de experto en el tema de seguridad ciudadana. “Es un hombre con una carrera brillante y ahora es el gran estratega de la revisión de la lucha contra la minería ilegal y las bacrim”.

En el nombramiento de los nuevos oficiales se tuvo en cuenta las hojas de vida y el desempeño de cada uno, que no sólo acumulan varios años en la Policía, sino que además cuentan con la experiencia y preparación para asumir los nuevos retos en la lucha contra la delincuencia.

Por su parte, el general Naranjo recibió una propuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para integrar un grupo de expertos en seguridad ciudadana, tema en el que ya ha hecho aportes al organismo multilateral en calidad de jefe de la Policía colombiana.

Hoja de Vida

El nuevo director de la Policía general José Roberto León Riaño ingresó en la Policía Nacional el 1 de enero de 1978 y en su trayectoria dentro de la institución se destacó por haber pasado por las Policías Metropolitanas de Bogotá y Cali.

Nació el 1 de abril de 1961 en Ibagué, Tolima, se graduó en Administración de Empresas en la Universidad Cooperativa de Colombia, con diplomados en Derechos Humanos y Sistema Penal Acusatorio de la Universidad Militar Nueva Granada y la Escuela General Santander en Bogotá.

Ostenta especializaciones en Seguridad Integral en el Alma Máter de la Policía Nacional y estudios en el Colegio Interamericano de Defensa de Estados Unidos, así como una maestría en Seguridad y Defensa Hemisférica del Centro Interamericano de Defensa y Estudios en la Universidad de El Salvador, en Argentina, y un diplomado en Alta Gerencia de la Universidad de los Andes de Bogotá.

Desde el grado de Subteniente pasó por la Policía Metropolitana de Bogotá, jefe de Inteligencia en el Departamento de Policía de Amazonas, comandante del Escuadrón Móvil de Carabineros y jefe de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) en los departamentos de Atlántico y Cundinamarca.

Fue jefe del Área de Delitos Contra la Vida y la Integridad, además de comandante de la Policía Metropolitana de Cali y en el departamento central de Cundinamarca.

Para el 2004 fue adjunto de la Policía como agregado en Estados Unidos y desde septiembre de 2011 es director de Seguridad Ciudadana y subdirector general de la Policía Nacional.

A su paso por la Dirección de Carabineros, fundamentó y desarrolló toda la estrategia contra la lucha de la minería ilegal, delito que se convertido en uno de los mayores objetivos del Gobierno Nacional, lucha contra las bandas criminales, a lo cual espera que se de un marco jurídico para enfrentarlas y artífice del Programa Nacional de Vigilancia por Cuadrantes, que poco a poco ha ido despegando frente al accionar de la delincuencia común en el país.