Farándula

Pablo Escobar sigue siendo figura para los jóvenes de Medellín

De acuerdo con el padre Juan Carlos Velásquez, que trabaja en la resocialización de jóvenes delincuentes de Medellín, la serie de ‘Escobar, el Patrón del mal’ revivió la admiración y el deseo de los menores por imitar al narcotraficante más buscado del mundo.

«Los jóvenes de zonas de conflicto están fascinados con esta serie. Se identifican con el personaje de Pablo», explicó por Velásquez y agregó que «hasta se me acercó una joven y me dijo: ‘Padre, cómo era de bueno Escobar, ¿verdad?».

Casi 20 años después de la muerte del fundador del ‘cártel de Medellín’, millones de colombianos sintonizan cada noche la serie que busca en 63 capítulos dar conocer mejor al hombre que simbolizó el poder del narcotráfico y sembró el temor en la sociedad colombiana durante su brutal enfrentamiento con el Estado.

Incluso Andrés Parra, el actor que personifica a Escobar en la producción del Canal Caracol, vivió ese afecto hacia el capo durante el rodaje en barriadas de Medellín.

«En esos barrios se siente el cariño y la nostalgia de mucha gente humilde y necesitada. Creo que al verme imaginaron que Escobar volvía a estar allí. Se tomaron fotos y me dieron las gracias por actos de él», explicó.

El cura Velásquez cree que poner el acento en Escobar, y mostrar desde su humilde infancia, facilita la empatía con una persona acusada de miles de asesinatos y atentados indiscriminados en su feroz resistencia a la extradición.

«Puede que Escobar ayudara a construir viviendas, iglesias, canchas de fútbol, pero en la serie no veo el daño que causó. Cuando hay un asesinato no veo el dolor que hay detrás», sostuvo el sacerdote.

Sin embargo, Juana Uribe, productora de la serie afirma que «todos nos acordamos de una bomba de Escobar, de un atentado que vivimos o que nos impactó. Pero lo importante y revelador es verlo todo en su conjunto, cómo una cosa llevó a la otra. Ese es el análisis que los colombianos no hemos hecho».

Uribe defiende que el propósito de esta ambiciosa producción, rodada en Bogotá, Medellín y Miami a un costo de unos 170.000 dólares por capítulo, es describir «a un Escobar en toda su dimensión» así como realzar a «quienes le enfrentaron».

Ella misma y Camilo Cano, el otro creador de la serie, son familiares de dos de las víctimas más emblemáticas de Escobar: el candidato presidencial Luis Carlos Galán y el periodista Guillermo Cano, asesinados en 1989 y 1986 respectivamente.

«Es un programa importante para las nuevas generaciones, que no tienen un conocimiento profundo sobre Escobar y difícilmente irán a una librería a leer quién fue», precisó Andrés Parra.

Por su parte, Jaime Fajardo señaló que la serie «tiene aspectos históricos interesantes pero lo mejor es no volver tanto a la historia y a los personajes sino ir a los problemas estructurales» que el narcotráfico sigue planteando.

‘El Patrón del mal’ se basa en el libro periodístico ‘La parábola de Pablo’ (2001) de Alonso Salazar.

Radio Santa Fe con AFP

Los comentarios están cerrados.