Yo Periodista

Oulet Centro Comercial BIMA trabaja para salvar los humedales de Torca – Guaymaral.

Oulet Centro Comercial BIMA trabaja

para salvar los humedales de Torca – Guaymaral.

Como en muchos espacios protegidos de la sabana de Bogotá, el norte de la ciudad no es la excepción, otro sistema de humedales que se encuentran en peligro de extinción son los de Torca y Guaymaral, es por eso que Oulet Centro Comercial BIMA, ha asumido el compromiso con el medio ambiente y con la comunidad del sector en proteger esta zona de vida.

Se estima que a principios del Siglo XX, el área ocupada por lagos y humedales en los que hoy se en encuentra Bogotá, sumaban más de 50.000 hectáreas, de las cuales hoy sólo quedan 800. 

En los últimos meses, numerosas volquetas se encuentran transitando por la zona descargando  tierra y escombros, poniendo en peligro la fauna y flora de los humedales Torca y Guaymaral;  drenando grandes porciones del terreno protegido.

La principal causa de su reducción es la intervención humana debido al crecimiento demográfico y la consiguiente expansión urbana. El drenaje para la agricultura y ganado, los rellenos, las construcciones ilegales, su utilización e identificación como vertederos de aguas negras, botaderos de basuras y escombros han contribuido a su desecación, además de otras problemáticas que han alterado la dinámica natural que presentan estos ecosistemas.

El sistema de humedales Torca-Guaymaral, se encuentra ubicado al norte de la ciudad, hacia el año 1.940 se extendían a partir del Puente de la calle 170. Este ecosistema constituía un sólo cuerpo, extendiéndose en dirección sur-norte cerca de 5 kilómetros, pero la construcción de la autopista norte en 1.952, lo fraccionó en dos partes quedando la primera fracción en Usaquén (parte oriental) y la segunda en Suba (parte occidental). Además la construcción de la autopista Norte, fue la responsable de la existencia del separador donde se observa un rezago de humedal. Existían drenajes naturales que llegaban al humedal; además de un jarillón artificial realizado para prevenir inundaciones.

Fauna y Flora

Actualmente, en la zona de los humedales se pueden encontrar comunidades acuáticas como: juncos, buchón de agua, cebolleta de agua, espadaña, cortadera, coralito, diferentes tipos de pasto, arbustos de mora y moradita, botoncillo, clavito, lenteja y helecho de agua.

En la ronda del sector de Torca se encuentran pequeñas áreas reforestadas principalmente con sauces, acacias, alisos, eucaliptos, chilcos.

Según las evaluaciones ecológicas adelantadas, existe un total de 31 especies de aves en el conjunto de los dos fragmentos de humedal, entre ellas se destacan por su abundancia relativa, los patos barraquetes, garzas, monjitas, canarios, abuelitas, carboneros, tinguas pico rojas, pollas de agua, tinguas moteadas, gavilanes maromeros, garciopolos, tinguas azules, caicas, los chirlobirlos, entre otros.

Es frecuente la presencia de la culebra sabanera, del lagarto collarejo y la rana verde. Raramente se puede encontrar mamíferos nativos de la zona como de curíes en la parte occidental del humedal; prolifera la presencia de ratones silvestres y de varias especies de murciélagos.

En los sectores como los bosques  se pueden observar especies de aves migratorias como el jilguero gargantinaranja y la parula negriblanca). 

Actualmente la Fundación Humedal Torca – Guaymaral, viene adelantando actividades pedagógicas con colegios del sector; actividades culturales con el cabildo indígena Muisca, caminatas ecológicas, con el objetivo principal de concientizar a las nuevas generaciones y a habitantes del sector, el cuidado del medio ambiente y la protección de estos territorios de vida.

By: lufeco11