Nacional

Ofensiva contra grupos al margen de la ley deja 7 bajas y 23 capturas

Según información del Ejército, las Fuerzas Militares en las ultimas horas neutralizaron a 30 integrantes de grupos armados al margen de la ley en hechos registrados en diferentes partes del país.

Entre los individuos neutralizados se cuentan 23 capturados que pertenecían a las filas de las Farc, el EPL y las Bandas Criminales (Bacrim), al igual que siete muertos en combate (cuatro de las Farc y tres de las Bacrim).

De los 23 capturados, 18 pertenecían a las Farc, tres de EPL y dos de las Bacrim.

Contra las Farc
– Siete capturas y dos bajas en Antioquia

Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Nudo de Paramillo’ capturaron a cinco integrantes de la red de apoyo al terrorismo del frente 58 de las Farc en la vereda El Porroso de Mutatá (Antioquia).

En Valdivia (Antioquia), efectivos de esta misma unidad adscrita a la Séptima División del Ejército capturaron a un terrorista de la cuadrilla 36 de las Farc. Entre tanto, en Tarazá (Antioquia) fue capturado otro individuo que hacía parte de la cuadrilla ‘Mario Vélez’ de las Farc.

En el corregimiento de Cedeño, en Yarumal (Antioquia), tropas de la Séptima División dieron muerte en combate a dos terroristas de la cuadrilla 36 de las Farc, que hacían parte del anillo de seguridad de alias ‘Anderson’, cabecilla de esta estructura.

Conocidos con los alias de ‘El Mono’ y ‘Quico’, esta pareja de terroristas eran señalados de perpetrar ataques terroristas contra integrantes de la Fuerza Pública y la comunidad, además ser los responsables del intento de sabotaje durante las elecciones para alcalde realizadas en este municipio el pasado tres de junio.

• Una baja en Tolima
Otro integrante de la cuadrilla 21 de las Farc fue dado de baja en combates contra efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Zeus’, adscrita a la Quinta División, en el municipio de Chaparral, sur del Tolima.

• Dos capturas en Huila
Entre tanto, en Guadalupe (Huila), dos terroristas de la cuadrilla ‘Teófilo Forero’ de las Farc fueron capturados en flagrancia, en el momento que realizaban una extorsión.

• Tres capturas y una baja en Norte de Santander.
Por su parte, efectivos de la Fuerza de Tarea ‘Vulcano’, unidad adscrita a la Segunda División del Ejército, dieron de baja a un integrante de la cuadrilla 33 de las Farc y capturaron a dos más. En estos hechos las tropas incautaron dos fusiles, tres pistolas, más de dos mil cartuchos de munición de guerra de diferentes calibres, equipos de comunicación e insumos y materiales para la producción de cocaína.

En la vereda El Diviso de Convención (Norte de Santander), fue capturado un integrante de la ‘Compañía Móvil Catatumbo’ de las Farc, en posesión de cinco kilos de cocaína de alta pureza.

• Cuatro capturas en el Cauca.
Entre tanto, en área rural de Toribío (Cauca), la Fuerza de Tarea ‘Apolo’, adscrita a la Tercera División del Ejército, capturaron a dos terroristas de la cuadrilla sexta de las Farc, sindicados de participar en el ataque con una chiva-bomba contra la estación de Policía de esta localidad.

En Corinto (Cauca), efectivos de esta unidad capturaron a otros dos terroristas del sexto frente de las Farc, conocidos con los alias de ‘Juan’ y ‘Arbey’.

• Una captura en Putumayo
En combates contra el frente 32 de las Farc en el municipio de Sibundoy (Putumayo), tropas de la Sexta División del Ejército capturaron a un terrorista de esta organización.

• Una captura en Guaviare
Un integrante del frente primero de las Farc fue capturado en Miraflores (Guaviare) en operaciones contra unidades de la Cuarta División del Ejército.

Contra el EPL

• Tres capturas en Norte de Santander
En la vereda Piedra de Cal, en zona rural de Hacarí (Norte de Santander), efectivos de la Fuerza de Tarea ‘Vulcano’, adscritos a la Segunda División del Ejército, capturaron a tres integrantes de la cuadrilla ‘Libardo Mora Toro’ del EPL.

Contra las Bacrim
• Dos bajas y dos capturas en Antioquia
En combates registrados esta mañana en la vereda Santa Isabel, en Remedios (Antioquia), dos integrantes de la banda criminal de los ‘Urabeños’, conocidos con los alias de ‘El Mosco’ y ‘El Tigre’, fueron dados de baja por tropas de la Séptima División del Ejército. En estos mismos hechos, otros dos delincuentes fueron capturados.

Alias ‘El Mosco’ y ‘El Tigre’ dirigían esta banda criminal, señalada del asesinato de 14 poblados de Remedios y Segovia ocurridos en el último mes, entre estos el asesinato de cinco personas en un establecimiento público en la vereda Martana, en Remedios.

• Una baja en Córdoba
Por otra parte, otro integrante de los ‘Urabeños’ que delinquía en Planeta Rica (Córdoba) murió en combates con soldados de la Séptima División. El delincuente muerto estaba sindicado del delito de extorsión. En desarrollo de estas operaciones fueron decomisados cuatro fusiles y una pistola.
Estos resultados operacionales son fruto de la ejecución del plan de guerra ‘Espada de Honor’.

Las capturas han sido previamente judicializadas por la Policía Judicial y el CTI de la Fiscalía General de la Nación.

Los comentarios están cerrados.