Judicial Justicia

A prisión ex policía que simuló su muerte para eludir pena por homicidio de su esposa

La Fiscalía demostró ante la Juez 21 Penal del Circuito de Bogotá, con funciones de conocimiento, la responsabilidad de César Augusto Montaño Moreno, ex patrullero de la Policía Nacional, en el homicidio de su esposa por lo que fue sentenciado a 18 años y 20 días de prisión.

La Fiscal 51 de la Unidad de Vida, quien acusó a Montaño Moreno por los delitos de homicidio doloso agravado y porte ilegal de armas de fuego, dijo que esa persona adquirió un negocio de cabinas telefónicas para que lo atendiera su esposa Martha Lucía Gutiérrez, y que el día de los hechos, 12 de diciembre de 2008, hacia las siete de la noche llamó a la Policía de Kennedy e informó el hallazgo del cuerpo de su mujer con heridas de arma de fuego.

Luego de ese hecho, el hoy sentenciado se refirió a amenazas contra su vida proferidas por grupos ilegales. Posteriormente, su familiares denunciaron su desaparición.

Durante la investigación, la Fiscalía estableció que luego de la desaparición del patrullero sus familiares cobraron 50 millones de pesos, de un seguro de vida de la esposa, Martha Lucía Gutiérrez. También se constató que Montaño Moreno adquirió seguros de vida para su madre y él por 500 millones de pesos, que no alcanzó a cobrar por la acción de la aseguradora respectiva y las autoridades judiciales.

Incinerado

A mediados de 2010, en un paraje rural de Puerto Ayacucho (Venezuela) las autoridades de ese país informaron sobre el hallazgo de un cuerpo incinerado, al que se le halló una cédula de ciudadanía y una placa policial a nombre de César Augusto Montaño Moreno.

Un año más tarde, 8 de julio de 2011, durante una requisa de las autoridades en un barrio de Cúcuta ( Norte de Santander) fue requerido un ciudadano, y mediante cotejo de huellas se comprobó que se trataba de Montaño Moreno, quien figuraba en los archivos de Talento Humano de la Policía Nacional como fallecido.

Tras la captura fue trasladado a Bogotá, donde a petición de la Fiscalía una juez de control de garantías lo cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Este jueves al término de la audiencia, tanto la Fiscalía como el representante de la víctima apelaron la pena impuesta al ex patrullero por considerarla muy baja.