Judicial

Autoridades arremeten contra bienes de narcotraficantes

En dos operaciones simultáneas se logró la extinción del dominio de 28 bienes muebles, inmuebles, sociedades y establecimientos comerciales.

En los departamentos de Cundinamarca, Santander, Tolima y Meta, se desarrollaron dos operaciones aplicando la figura judicial de “embargo, secuestre y pérdida del poder dispositivo”, sobre 28 bienes, entre muebles, inmuebles, sociedades y establecimientos comerciales, cuyo valor asciende a los $3.206.897.000. Trabajo realizado por la Policía en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA dando continuidad a la política de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, de cara a afectar las finanzas de quienes se lucran o se beneficiaron de actividades relacionadas con el narcotráfico.

Una de estas redes tenía nexos con la banda criminal de “Los Rastrojos” para la comercialización, y con el grupo de narcotraficantes mexicano de “Los Zetas”, para su distribución en Estados Unidos.

En una primera acción se aplicó la figura de extinción del dominio a 17 bienes ubicados en Bogotá, Mosquera en Cundinamarca; Honda y Armero en Tolima; Bucaramanga en Santander y Villavicencio en Meta.

Estos bienes, pertenecían a Jorge Mario Patiño Puerta, quien fue capturado con fines de extradición por la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional en desarrollo de la operación “Alianza 19” en agosto del año pasado. Patiño Puerta, fue detenido junto con tres hombres más (Roberto Mariano Mejía Pérez, José Mauricio Moreno Cruz y Jhon Jairo Sánchez Saldarriaga), quienes estaban solicitados en extradición por la Corte Sur del Distrito de New York, por delitos relacionados con narcotráfico.

La investigación corroboró que este grupo montaba empresas “fachadas” para sacar del país a través de la contaminación de contenedores grandes cantidades de clorhidrato de cocaína, perteneciente a los hermanos Calle Serna, cabecillas en su época de la banda criminal de “Los Rastrojos”.

De igual forma, contaban con los contactos para que la droga llegara a puertos mexicanos y fuera distribuida y comercializada hacia Estados Unidos por los narcotraficantes que integran el denominado cartel de “Los Zetas”.

El Grupo de Investigación Criminal de la Dirección de Antinarcóticos, logró demostrar que 11 bienes a nombre del extraditado, Melesio Roberto Aguilar, alias “Ramón”, habían sido adquiridos con dineros procedentes del tráfico de más de 500 KILOS DE HEROÍNA hacía la ciudad de New York en Estados Unidos entre los años de 2003 y 2004. Aguilar fue capturado en noviembre de 2004 y fue extraditado hacia Estados Unidos.

Los 11 bienes, avaluados en $1107.000.000, entre: muebles, inmuebles, sociedades y establecimientos comerciales, están ubicados en el departamento de Cundinamarca, específicamente en Bogotá, El Colegio y Cota, pasaron a custodia del Estado, bajo la medida de extinción del dominio. De estos, sobresale un hotel de cuatro estrellas, avaluado en 450 millones de pesos.