Falleció Arcesio Guerrero, fundador de Cafam
junio 23, 2012 12:23 pm

El fundador de la Caja de Compensación Familiar, Arcesio Guerrero Pérez, falleció en las últimas horas. En marzo recibió el último homenaje con motivo de la edición 25 del Premio a la Mujer Cafam 2012.
Guerrero dejó el cargo de secretario general para Colombia en la General Electric, en diciembre de 1965, para asumir la dirección de la caja de la Cámara de Comercio Colombo Americana, llamada Comcalam. La entidad tenía 13 empleados por la falta de recursos.
Cuando logró sacar ésta entidad de manos de la Cámara, gracias a la labor del entonces ministro de Trabajo Belisario Betancur, quien permitió que el Gobierno autorizara a las cajas de compensación para que prestaran servicios de salud, educación, recreación y mercadeo social.
Es así como sale adelante Cafam, que se ha convertido hoy en las principales cajas de compensación. Cuenta con farmacias, hoteles, Centro de Convenciones, Club Recreativo, Colegio, entre otros, y ofrece servicios de subsidio, créditos, seguros, turismo, salud, educación, vivienda.
Hoy el ‘Visionario del siglo XXI’, como lo llamó Alberto Efraín Ortíz, falleció por razones aun desconocidas.
Boletín de Prensa Cafam
Falleció Arcesio Guerrero Pérez
Durante 40 años fue director administrativo de Cafam y después Rector de la Fundación Universitaria Cafam, además Director del Premio Cafam a la Mujer y pionero de importantes programas sociales.
Bogotá, 23 de junio de 2012. Falleció esta mañana en Bogotá, el doctor Arcesio Guerrero Pérez, quien durante 40 años fue director administrativo de la Caja de Compensación Familiar Cafam, después Rector de la Fundación Universitaria Cafam y, uno de los principales gestores y visionarios del sistema de Subsidio Familiar en Colombia.
El doctor Arcesio Guerrero nació en Pasto en 1929, estudió Derecho en la Universidad Javeriana y asumió en diciembre de 1965 la Dirección Administrativa de la Caja de Compensación Familiar Cafam, donde durante 40 años, hasta abril de 2005, cumplió una destacada gestión social en beneficio de la calidad de vida de miles de trabajadores colombianos, sus familias y también de sectores vulnerables de la población.
Entre los principales logros de Arcesio Guerrero Pérez como director administrativo se destacan la Recreación Social con la construcción del Centro de Vacaciones Cafam en Melgar, el más grande y completo del país, con capacidad para alojar a cerca de 4.000 personas; el programa de Educación Continuada que ha beneficiado a más de 2 millones de colombianos, el Premio Cafam a la Mujer, cursos de capacitación para el trabajador y sus familias, servicio de salud familiar, la Clínica Cafam, proyectos de vivienda de interés social, el Colegio Cafam, la Sede Administrativa Cafam Floresta, el Club Campestre Cafam en Bogotá, programas para adulto mayor y jardines infantiles.
Además, fue fundador y presidente de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, ASOCAJAS y miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, Famisanar, Colfondos y de Resurgir.
En reconocimiento a su meritoria gestión social y administrativa, el doctor Arcesio Guerrero Pérez, recibió varias distinciones como la Orden Cruz de Boyacá del Gobierno Nacional, la Orden al Mérito Ciudad de Bogotá, la Orden del Congreso de la República, la Medalla de Gran Caballero de la Policía Nacional, la Orden de la Excelencia del Subsidio Familiar y la Orden al Mérito en el Grado de Gran Caballero de la Presidencia de la República.
Durante los últimos años el doctor Guerrero fue rector de la Fundación Universitaria Cafam, un nuevo centro de educación superior que ya cuenta con más de 500 estudiantes.
El doctor Guerrero estuvo casado con la señora Nancy Cock de Guerrero, quien con sus cinco hijas: Nancy Helena, María Claudia, Marcela, Paula y Carolina, siempre lo apoyaron en su loable gestión social a favor de la calidad de vida de millones de colombianos.
Cuando el doctor Guerrero llegó a la dirección administrativa de Cafam, fue el empleado número 13 y, durante sus 40 años como director administrativo la consolidó como una de las principales organizaciones de la seguridad social que hoy con más de 6.700 colaboradores, ofrece servicios de Salud, Vivienda, Educación, Recreación, Cultura, Deporte, Droguerías, Crédito y Seguros, en beneficio de 690.000 trabajadores y sus familias, de 30.000 empresas.
Arcesio Guerrero Pérez, consideró que el desarrollo social y el bienestar comunitario son los pilares del progreso y la paz de nuestro país, por lo que siempre trabajó en función de la calidad de vida de los trabajadores colombianos y sus familias.
Las exequias del doctor Arcesio Guerrero Pérez, se cumplirán mañana domingo 24 de junio en la Capilla de los Santos Apóstoles del Gimnasio Moderno.
Deje un comentario
17 Responses to “Falleció Arcesio Guerrero, fundador de Cafam”
Páginas: [2] 1 » os Enlaces Pe
Páginas: [2] 1 » os Enlaces Pe




agosto 7th, 2012 at 11:10 pm | Responder
Dios dio el ser mas especial en el mundo, fue el ser mas bueno el hombre más inteligente; hombres como el solo nacen uno cada mil años .fue el más honesto, el más trabajador, el más solidario con sus empleados .el mejor jefe. Pasto cuando vas a dar un hombre mas como el
DIOS TE TENGA EN LO MAS ALTO DEL CIELO
CUANDO tú te fuiste CAFAM se acabo
Los demás solo son un poco de LADRONES
julio 13th, 2012 at 3:01 pm | Responder
Bun ser humano,persona intachable y humano que Dios lo tiene en su reino junto a el.
julio 9th, 2012 at 8:56 pm | Responder
El Señor Jesus lo llevo a su lado,porque el se merece el cielo una persona tan humana,para el siempre lo primero era su gente era su familia CAFAM. SEÑOR TENLO EN TU GLORIA ERA UN AMOR .PERDIMOS EL SER MAS BELLO Y HERMOSO DE CORAZON .PERO ESTA CON NUESTRO SEÑOR JESUS.
julio 2nd, 2012 at 8:01 pm | Responder
Le pido al todopoderoso que le de a su familia mucha fortaleza por haber perdido una persona tan grande, un excelente jefe, un ser tan humano que primero para él era su gente,una persona tan incondicional. Que Dios tenga en su santa gloria ese ángel que se nos llevo.
junio 30th, 2012 at 12:09 pm | Responder
QUE DIOS LO TENGA EN SU GLORIA, FORTALEZA Y TEMPLANZA PARA SU FAMILIA. MI PADRE JUAN FRANCISCO ORTIZ MURILLO EMPLEADO DE CAFAM MELGAR DURANTE 27 AÑOS SIEMPRE NOS HABLO DE EL DOCTOR ARCESIO GURRERO COMO UNA GRAN PERSONA, COMO CITAN EN EL ANTERIOR COMENTARIO VEIA A CAFAM(EMPLEADOS) COMO SU FAMILIA. GRACIAS A LO QUE EL, CON SU TRABAJO Y PENSAMIENTO HIZO POSIBLE PARA MUCHAS FAMILIAS.
junio 26th, 2012 at 8:46 pm | Responder
que Dios lo tenga en su gloria por que fue un exelente jefe por el crecio cafam lastima que se a cabo, para el siempre fuimos su familia cafam siempre lo recordaremos
junio 26th, 2012 at 5:36 pm | Responder
SOLO LE QUIERO DECIR A SU FAMILIA QUE PARA MI FUE UN ORGULLO CONOCER UN SER HUMANO COMO EL , QUE EL RETO QUE LES QUEDA ES GRANDE SER MEJOR QUE EL EN HONOR A EL Y AGRADECIMIENTO A DIOS. CREO QUE CAFAM SE QUEDO SIN UN GRAN SER HUMANO, PERO AHORA GOZA EN LA PRESENCIA DE DIOS.