Murio el Solitario George, una tortuga gigante de las islas Galapagos, en Ecuador

junio 25, 2012 7:39 am


El ‘Solitario George’, la última tortuga gigante de su especie, murió ayer domingo en su corral en el Centro de Crianza de Tortugas Terrestres Gigantes, en Puerto Ayora, en la Isla Santa Cruz, perteneciente a las Galapagos, a 1000 kilometros de la costa ecuatoriana, en el océano Pacifico.

El quelonio gigante, que se calcula tenia mas de 120 anos, era el último de la especie Chelonoidis abigdoni.

Marco Llerena, su cuidador por casi 40 años, encontró a “George” en su hábitat, con signos de que al parecer se dirigía al bebedero de agua, cuando se produjo el deceso.

“Al llegar al corral, la tortuga no se movía, y al revisarlo no tenía signos vitales. Su cuerpo estaba en una posición como si se hubiera estado dirigiendo al bebedero de agua”, dijo el guardaparques.

Las autoridades y equipos especializados del Parque Nacional Galapagos anunciaron anoche que hoy el cadáver de George será sometido a una necropsia para determinar las posibles causas de su muerte, aunque inicialmente se presume que falleció por un infarto al corazón.
Mientras tanto, su cuerpo permanecía en una cámara de frío para evitar su descomposición, dijo el director del Parque, Edwin Naula, quien aseguró que hasta el sábado de noche, la tortuga estaba en buen estado.

En los últimos cinco años se desarrollaron varios esfuerzos para lograr su reproducción, inicialmente con hembras de la especie del volcán Wolf de la Isla Isabela, con quien logro aparearse después de 15 años de convivencia, pero lamentablemente los huevos resultaron infértiles.

Lugo se colocaron en su corral hembras de la especie de la isla Española, genéticamente más cercana, con quienes permaneció hasta ayer. Incluso, las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 10 mil dolares por encontrar una hembra que pudiera aparearse con esta tortuga y asegurar la supervivencia de la especie.

La tortuga, que fue encontrada en 1971 en la isla Pinta, era una de las 10 especies de tortugas del Archipiélago, que desde hoy se encuentra extinta. Desde entonces la tortuga formó parte del programa de crianza en cautiverio de la Direcccion del PNG. ‘George’ era el último ejemplar vivo.

En los últimos 35 años, no logró encontrar una hembra con la cual aparearse, y las esperanzas estaban puestas en algún milagro de la ciencia. Un grupo de investigadores de la Universidad de Yale identificó a una tortuga que tenía la mitad de sus genes en común con George, informo hoy el diario La Hora de Quito.

Edwin Naula, Director del PNG, mencionó que para julio de este año, la DPNG ha planificado un taller internacional para elaborar la estrategia de manejo de las poblaciones de tortugas en los próximos diez años con el propósito de lograr su restauración.

El taller se llevará a cabo en honor del “Solitario George”. Su legado será un mayor esfuerzo en investigación y gestión para restaurar la isla Pinta y todas las otras poblaciones de tortugas gigantes, aseguro Naula.
Los diarios ecuatorianos insertan hoy amplia información sobre la muerte del Solitario George.

8 Respuesta sobre “Murio el Solitario George, una tortuga gigante de las islas Galapagos, en Ecuador”

  1. Zulema en junio 25th, 2012 8:08 am

    Gracias por haber existido y excistir en mi memoria Georges nos aprendio a respetar a los animales y sobre todo a amar la NATURALEZA!!!

  2. manuel en junio 25th, 2012 9:41 am

    Son unos repugnantes si lo disecan dejen k descanse en paz la humanidad solo usara para su beneficio k especie mas malvada es la humana k acaba con todo a su paso.

  3. ciro corfield en junio 25th, 2012 1:39 pm

    q mal pobre george era la mejor tortuga

  4. margarita en junio 25th, 2012 4:40 pm

    No deben de disecarlo están locos como dice manuel says dejen dejen que descanse en paz .Y QUE DESCANSES EN PAZ

  5. Juan en junio 25th, 2012 5:05 pm

    Para los MoralFags la van a disecar, para ver si pueden restaurar la especie con sus genes o algo así , así que lean bien pinches moralfags

  6. TU MAMI en junio 25th, 2012 6:02 pm

    POBRECITA TORTUGA JI JI JI………………

  7. duval zambrano vergara en junio 25th, 2012 6:04 pm

    hojalas duren 100 años mas sus esqueleto y que sen mejor cuidado que su vida

  8. Raquel Heredia en junio 26th, 2012 4:08 pm

    mucha pena que se halla desaparecido esta especie pero sugiero que no la sepulten bajo tierra, mas bien se le de un tratamiento de conservacion (embalsamada)para poderla seguir admirando la belleza de nuestras islas de Ecuador con mucho orgullo!!! att. rakel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *