Internacional Judicial

Detienen a español que fingió ser secuestrado en Colombia

El director de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía, general Humberto Guatibonza, reportó la captura de un hombre de nacionalidad española, que creó un falso secuestro en Colombia, con el fin de extorsionar a sus padres, quienes viven en Córdoba, España.

El hombre fue identificado como Juan Carlos Moriche Marín, de 40 años quien desde el pasado mes de abril, mediante una llamada hizo informar a sus padres sobre su supuesto secuestro en una finca cerca de Medellín, donde pidieron 5.000 euros para el rescate.

Los padres de la supuesta víctima, en medio de la preocupación, no acataron las órdenes del falso secuestrador, y dieron aviso a las autoridades, por lo que de inmediato la embajada de España en Bogotá, quien fue alertada desde Córdoba, solicitó ayuda a la Policía colombiana, y se inició el proceso de investigación para dar con el paradero del “secuestrado”.

En medio de la investigación, las autoridades identificaron a un sujeto que recibió un giro que habían hecho los padres de la supuesta víctima, y al seguir al sospechoso, llegaron a una vivienda donde al parecer estaría retenido Carlos Moriche. Posterior.

Según información brindad por el general Guatibonza, el hombre que llevaba el dinero ingresó a la casa y conversó con una mujer que se encontraba allí. Las autoridades ingresaron al predio e interrogaron a los sujetos quienes de inmediato manifestaron que el español se encontraba allí y que era un invitado de la casa.

La pareja y el extranjero fueron presentados ante un juez que dictó orden de captura contra los colombianos y dejó en libertad al español. Los capturados aseguran que la idea del falso secuestro surgió del hombre de 40 años, contra quien no se tomaron medidas judiciales.

Pese a que fue dejado en libertad, un juez de Bogotá ordenó la captura de Moriche Marín, y el pasado 3 de julio fue detenido en la capital colombiana.

Tras ser detenido, el juez de la capital, determinó que la falsa víctima seguirá vinculado al proceso «por extorsión», pero igualmente ordenó su libertad por no suponer peligro para la sociedad, argumentando que el sindicado lo hizo para obtener dinero para su manutención en Colombia.

El general Guatibonza explicó que dicha decisión fue optada debido a que en Colombia el autosecuestro no figura como delito, pero sí la extorsión agravada.