Judicial Nacional

Excongresista Almario fue trasladado a clínica por taquicardia

Luego de que el CTI capturara esta mañana al excongresista Luis Fernando Almario, y lo llevara al búnker de la Fiscalía, Sin embargo, poco después el exsenador se quejó de problemas respiratorios y tuvo que ser trasladado a una clínica de la EPS Cafesalud.

El excongresista Luis Fernando Almario fue capturado esta mañana en Bogotá por orden de la Corte Suprema de Justicia, que reactivó un proceso en su contra por presuntos nexos con los grupos paramilitares.

Según la sala penal del alto tribunal, el exrepresentante a la Cámara por el departamento del Caquetá deberá responder por presuntamente haber recibido apoyo político para su elección en el Congreso.

Se recuerda que en julio del año pasado, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a Luis Fernando Almario, no solo por sus presuntos vínculos con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, sino también con la guerrilla de las Farc.

A su turno, la Corte Suprema de Justicia abrió un proceso en marzo de ese mismo contra Almario por supuestamente haber realizado alianzas con grupos paramilitares para alcanzar su escaño en la Cámara de Representnates.

Almario fue capturado en febrero de 2008 por orden de un fiscal de Derechos Humanos que lo vinculó con las FARC y como presunto autor intelectual de la masacre de Diego Turbay Cote, entonces presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de representantes, su madre Ines Cote de Turbay, el arquitecto Jaime Peña Cabrera, Edwin Angarita Alarcón, Mail Bejarano Martínez, Dagoberto Samboní Uni y el conductor del vehículo, Rafael Ocasiones Llanos.

El crimen ocurrió el 29 de diciembre del 2000 en la vía que conduce de Florencia a San Vicente del Cagúan (Caquetá).

Durante la investigación, Almario renunció a su fuero parlamentario por lo que el caso pasó de manos de la Corte Suprema a instancias de un juzgado especializado de Bogotá.

En octubre de 2008, un fiscal delegado ante la Corte Suprema dictó resolución de acusación contra el político como responsable del delito de homicidio.

Pero, en mayo de 2009, Juan Carlos Enriquez, juez especializado de Bogotá, ordenó la libertad del ex congresista por considerar que se vulneró su derecho al debido proceso.

El juez decidió que el expediente de Almario se devolviera a la fase de instrucción y por tanto se le concediera la libertad al ex congresista.

Almario estuvo en la Cámara de Representantes dos períodos consecutivos; de 2002 a 2006 y de 2006 a 2010.