Internacional

Iglesia católica en crisis económica; 2011 cerró con pérdidas de 15 millones de euros

La Santa Sede había cerrado 2010 con unos beneficios por valor de 9,8 millones de euros y el Estado de la Ciudad del Vaticano con un resultado positivo por valor de 21 millones de euros.

La Santa Sede cerró 2011 con unas pérdidas de casi 15 millones de euros, mientras el Estado de la Ciudad del Vaticano registró un resultado positivo por valor de casi 21 millones de euros, informó hoy el Vaticano.

Los capítulos más costosos en la Santa Sede han sido los relativos a los gastos del personal, que a 31 de diciembre sumaba 2.832 personas, y a los medios de comunicación del Vaticano, asegura el comunicado emitido hoy sobre las cuentas del Estado Vaticano.

Sobre el resultado negativo han pesado «las fluctuaciones de los mercados mundiales que no han permitido lograr los objetivos establecidos», señala el comunicado.

El balance fue aprobado en la reunión mantenida el 3 y 4 de julio por el Consejo de Cardenales para el Estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, presidido por el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone.

En cuanto a los resultados del Estado de la Ciudad del Vaticano, el comunicado asegura que los beneficios fueron de 21,8 millones de euros, gracias a los más de cinco millones de turistas de más que visitaron los Museos Vaticanos con respecto a 2010 «a pesar de la crisis en el sector turístico mundial», precisó la nota.

El Vaticano distingue entre la Santa Sede, que incluye los dicasterios -ministerios- y organismos anexos, así como las nunciaturas (embajadas por el mundo), y el Estado de la Ciudad del Vaticano, donde se alza la basílica de San Pedro y se encuentran, entre otros, los Museos Vaticanos.

En el Estado de la Ciudad del Vaticano, el más pequeño del mundo con apenas dos kilómetros cuadrados, trabajan 1.887 personas, frente a las 1.876 de 2010.

Además del balance, también se presentó el resultado del «Óbolo de San Pedro», formado por las donaciones recibidas por el Papa de los fieles de todo el mundo, que alcanzó los 69,71 millones de dólares (56,13 millones de euros) frente a los 67,70 millones de dólares (54,48 millones de euros al cambio de ese momento) del pasado año.

El comunicado de la Santa Sede agradece ‘la generosa contribución de los fieles y de las instituciones eclesiásticas