Deportes Fútbol Colombiano Fútbol Internacional

Mujeres futbolistas podrán usar velo durante los partidos

La Federación Internacional de Fútbol (FIFA), anunció mediante una rueda de prensa, que La International Football Association Board (IFAB) autorizó el uso del velo en la cabeza durante los partidos, para las juagadoras de futbol.

La aprobación se dio luego de la petición hecha por la Confederación Asiática (AFC) y el príncipe Ali Bin Al Hussein de Jordania, quien es uno de los seis vicepresidentes de la FIFa, y a quienes la IFAB les había dado a conocer que antes de dar la aprobación, analizaría desde todos los puntos, las ventajas y desventajas del uso del velo o hiyab.

Esta medida aunque fue permitida, pasará por un periodo de prueba y luego de ser aprobada definitivamente, se entrará a debatir en el mes de noviembre, sobre el color, el diseño y la naturaleza de los velos.

Tras la aprobación, asociaciones feministas como la Liga internacional de mujeres, Femix’sports y la Coordinación francesa para el lobby europeo de mujeres (Clef), han expresado su descuerdo por medio de una carta abierta, dirigida al presidente de la FIFA Joseph Blatter.

Sin embargo, para la comunidad musulmana, la noticia fue bien recibida, «es una buena noticia para nosotros. Es algo bueno para la comunidad musulmana», declaró a la AFP, Alex Soosay, secretario general de la Confederación Asiática de Fútbol, cuya sede se encuentra en Kuala Lumpur, capital de Malasia, en un país mayoritariamente musulmán.

Por su parte, los responsables de la Federación Malasia (FAM) expresaron que tampoco tendrá mucho impacto en sus competiciones, porque las jugadores ya llevan velo durante los partidos de los torneos locales.