Economía

El país está bien abastecido: Ministro de Agricultura

El Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, basándose en las cifras reportadas por el Dane con relación a la caída de precios en los alimentos durante el mes de junio, afirmó que el país se encuentra bien abastecido, y que por el momento sería apresurado pronosticar consecuencias del fenómeno del niño sobre el sector agropecuario.

Mediante un comunicado del Ministerio de Agricultura, Restrepo Salazar, anunció que los resultados son satisfactorios, y agregó que “los alimentos están contribuyendo a que la carestía no suba al ritmo que algunos habían pronosticado. Los precios están muy moderados. No se le puede echar la culpa, de ninguna manera, a estos, de algún desboque de la inflación. Los resultados están mostrando también que el país esta bien abastecido y que las cosechas están saliendo satisfactoriamente”.

De igual modo el jefe de la cartera agropecuaria, indicó que en cuanto al fenómeno del niño, lo mejor es “no anticiparse a nada diferente de constatar que efectivamente el IDEAM ha dado ya noticias de que se avecina un semestre seco. Habrá que ver cuál es la profundidad que tendrá este verano. Pero naturalmente las cosechas están saliendo bien. Esperemos a ver. No quisiera hacer pronósticos de lo que el propio IDEAM ha anunciado”, ratificó Salazar.

Las cifras del Dane reportan que en junio la inflación de alimentos fue de menos 0,06 por ciento en tanto que para el primer semestre los precios de este rubro, que tiene un peso del 28,21 por ciento en la canasta familiar, registran un 2,01 por ciento.

Según dicho informe, en junio lo que más bajó en alimentos fueron las frutas con menos 2,52 por ciento; los lácteos, grasas y huevos con menos 0,97 por ciento y los tubérculos y plátanos con menos 0,74 por ciento.