Empresas que perjudiquen el medio ambiente serán multadas

julio 6, 2012 9:15 pm

El gobierno Nacional se encuentra analizando la posibilidad de crear un nuevo régimen sancionatorio que podría aumentar las multas a aquellas empresas que por la forma en que operan, generan daños al medio ambiente.

El ministro de Ambiente, Frank Pearl, se pronunció frente al tema y advirtió que la medida es necesaria ya que actualmente las multas en este país son un chiste, y debido al riesgo que corre el medio ambiente, esto debe cambiar.

Agregó que las compañías tiene que tomarse enserio las sanciones que les son impuestas, especialmente si los daños son de gravedad, dichas sanciones tienen que costarle a la operación y a la compañía.

Según el ministro, dicha sanción será aprobada como una medida extrema ante la negativa del sector privado por tomar conciencia sobre el daño que causan sus empresas al ambiente, y afirma que para lograr concientizarlos es necesario aprobar el sistema de multas que se está planteando.

De igual modo Pearl expresó que ya que las empresas no hacen las cosas por convicción, ahora deberán hacerlo por conveniencia, debido a que se les multará por medio de lo que más les duele que sería la parte económica.

La iniciativa ya lleva un proceso y según lo expuesto por el ministro, en poco tiempo puede ser aprobada y puesta en marcha.

Una respuesta sobre “Empresas que perjudiquen el medio ambiente serán multadas”

  1. Dr CorrUpto en julio 6th, 2012 10:26 pm

    EL CINISMO Y DOBLE DISCURSO ECOLÓGICO Y DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DEL GOBIERNO SANTOS

    El discurso internacional del gobierno de Juan Manuel Santos en materia medioambiental constituye la antítesis de su política en esta área en el nivel nacional, lo cual le resta solidez y credibilidad, ha denunciado la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón con motivo de la participación del mandatario colombiano en la Cumbre Río+20.

    En efecto, el caso colombiano es patético porque reviste hipocresía y doble discurso, dijo López Obregón al señalar que si bien el gobierno de Santos tuvo incidencia en proponer un documento en el que se recogen los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el ámbito interno, hace totalmente lo contrario de lo que se plantea en el mismo.

    Mientras internacionalmente se propone desarrollar políticas de sostenibilidad ambiental, en Colombia se impulsa la denominada locomotora minera a favor del interés financiero transnacional con proyectos de explotación a gran escala que son sumamente depredatorias como lo que está sucediendo en este momento en el departamento del Chocó, precisó la presidenta del Polo Democrático.

    «El cura tiene que practicar lo que predica», explicó López Obregón y en el caso del Chocó la inconsecuencia del gobierno de Santos es de una gravedad absoluta porque se está atentando contra una de las reservas forestales y fuente de agua más importantes no solo de Colombia sino del planeta.

    «Ahí se va a cometer un ecologicidio. En contra de lo que se fue a predicar en Río+20, se va a feriar el bosque húmedo tropical de esta región colombiana a favor de las transnacionales mineras. Se están entregando 88 títulos mineros que representan 209 mil hectáreas; 336 mil hectáreas más han salido a licitación de zonas mineras estratégicas; se estudian conceder 434 títulos adicionales que constituyen 878 mil hectáreas. En total son 1 millón 424 mil 060 hectáreas que serán explotadas en el Chocó», explicó López Obregón, con soportes oficiales en la mano.

    Lo que se viene en consecuencia, coligió, es la depredación de la reserva forestal del Chocó por efectos de la irracional explotación minera a gran escala.

    Así mismo, la presidenta del Polo llamó la atención sobre la negligencia del gobierno colombiano por formalizar la minería ilegal que en solo 2011 produjo en el Chocó 28 toneladas de oro, es decir, dos billones de pesos, de los cuales no vio ni un centavo las rentas de este departamento.

    «Si queremos desarrollo sostenible a nivel mundial tenemos que empezar por casa. La locomotora minera tiene que adecuarse a los principios que estamos pregonando internacionalmente. El discurso del gobierno colombiano tiene que ser compatible con las acciones y las mismas en el nivel interno dejan mucho que desear», puntualizó López Obregón.

    EL CINISMO EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

    Adicionalmente, el presidente Santos no tuvo empacho para ir hablar de seguridad alimentaria a la Cumbre de Río+20.

    Por ello en forma categórica la congresista del Polo Democrático Alternativo, Alba Luz Pinilla Pedraza afirmó que el mandatario colombiano «no tiene autoridad política para hablar de seguridad alimentaria en la Cumbre Río+20», por cuanto maneja un doble discurso: una cosa es lo que plantea en el ámbito internacional y otra muy diferente lo que sostiene en el país.

    Mientras en Colombia el gobierno de Santos y sus ministros neoliberales como el de Hacienda y de Justicia descalifican con duros términos el proyecto de acto legislativo por el Derecho Fundamental a la Alimentación, en la Cumbre Río+20 fue a presentar paradójicamente una propuesta relacionada con la adopción de los que se han denominado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), parecidos a los ya conocidos Objetivos del Milenio, impulsados por Naciones Unidas.

    Ante esta inconsistencia del gobierno de Santos, la congresista Pinilla Pedraza sostuvo que «es lamentable que de nuevo Colombia tenga un discurso internacional completamente alejado de lo que sucede en su realidad interna, ya que dentro de los ocho Objetivos de Desarrollo Sostenible que está proponiéndole al mundo se encuentra el de ‘Seguridad Alimentaria: producción, acceso y nutrición’, pero en el Congreso de la República el gobierno se encarga de boicotear iniciativas que apuntan a concretar este objetivo.»

    La congresista del Polo se refirió específicamente a las vergonzosas, descaradas y malintencionadas declaraciones de los ministros de Justicia y Hacienda con relación al trámite del proyecto de acto Legislativo por el Derecho Fundamental a la Alimentación. «El hasta hace poco ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra dijo que la alimentación como Derecho Fundamental había que pedírsela en una carta al Niño Dios y el de Hacienda, Juan Carlos Echeverri afirmó que este era un proyecto pernicioso. Si miramos el significado de pernicioso».

    «¿Desde cuándo es gravemente dañoso y perjudicial que la gente no aguante hambre en el país?», se preguntó la parlamentaria.

    El triste panorama social de Colombia contrasta con la realidad de otros países de América Latina que ya han elevado la alimentación a derecho fundamental en sus constituciones, como México (artículos 4º y 27º), Bolivia (artículo 16º), Ecuador (artículos 3º y 13º), y Brasil (artículo 6º).

    Por último la representante del Polo Democrático le recordó al gobierno de Santos que está obligado a cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por el país en materia de alimentación así como con lo consignado en el punto 63 de su programa presidencial que se titula «no más hambre en un campo abundante», e invitó a la opinión pública a que manifieste su rechazo frente a la hipocresía gubernamental.

    «No podemos permitir que el gobierno siga condenando compatriotas a la muerte por hambre o por condiciones relacionadas con la desnutrición», dijo la representante Pinilla.

Deja un comentario