Adolfo Beck El Gran Debate

La despenalización de las drogas es un paso que puede legalizar el consumo

Invitados:

Andrés Cotes – Estudiante Universidad Distrital

Willer Quinche – Estudiante Universidad Distrital

Carlos Rojas – Juventudes del Partido Verde

Director: Adolfo Beck

Frases del día:

Andrés Cotes

-La despenalización de las drogas “es un paso que puede legalizar el consumo”

-“Entre sus beneficios esta que en términos claros su despenalización ayuda a la descongestión judicial”

Carlos Rojas

-“Si se despenaliza, el Gobierno debe garantizar un debate frente al consumo y el manejo de las mismas” .

Willer Quinche

-“Se debe cuidar que este no se convierta en un problema social, para lo cual es necesaria una estricta regulación”.

-A propósito de la educación ciudadana “el presidente Santos se queda corto en cuanto a políticas de prevención.

El ascensor :

Sube:

-Independiente Santa Fe, por paso a la final de la liga Postobon. (Aplausos)

-Uniminuto, al ser la única institución educativa del mundo galardonada con el premio “Desafío G20 en la innovación de negocios incluyentes”, gracias a su modelo educativo. (Aplausos)

Baja:

-Sistema Penal Acusatorio por manejo de Diego Hernández. (Rechiflas)

Escuchar el audio

El tema que se trato en esta emisión de El Gran Debate con Adolfo Beck, tuvo que ver con la despenalización para la dosis mínima de estupefacientes en Colombia, resaltando que el debate en torno a este tema se viene llevando a cabo desde el año pasado.

Los asistentes al debate coincidieron en que Colombia es un País que registra un alto índice en el consumo de sustancias psicoactivas, y advirtieron que la despenalización puede ser un paso para su posterior legalización.

Para el estudiante de la Universidad Distrital, Andres Cotes, tumbar la restricción al consumo mínimo de estupefacientes “es un salto en beneficio de la sociedad”, ya que esta debe estar preparada para discernir entre lo que es malo o bueno partiendo de una educación que le permita actuar asertivamente; poniendo como ejemplo de una implementación loable en estrategias de prevención, el Proyecto de Cultura Ciudadana que ha evidenciado un avance en el tema de espacios libres de humo.

Entre tanto, el también estudiante de la Universidad Distrital, Willer Quinche, al despenalizar la dosis mínima se generarían empresas productoras que tendrían como objetivo proveer el consumo recreativo y adictivo. De igual manera reconoció que la despenalización podría convertirse en un problema de salud pública, e hizo un llamado al Gobierno para iniciar campañas encaminadas a reducir o erradicar el consumo.

El representante de las Juventudes del Partido Verde, Carlos Rojas, advirtió sobre la necesidad de crear una cultura encaminada al no consumo y recordó que “la droga es droga” y daña a cualquier individuo independientemente de si es natural o sintética.

Educación ciudadana que promueva el no consumo y en su defecto el uso responsable, conclusión con que terminó el debate.

Redacción de Zamarainda Tovar Vélez