Judicial Noticia Extraordinaria

Procuraduría pidió condenar la Nación por asesinato de exgobernador Gaviria

La Procuraduría General de la Nación le solicitó al Consejo de Estado emitir fallo condenatorio contra la Nación por el asesinato del exgobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, quien fue asesinado a manos de las Farc, quienes lo mantuvieron retenido por un año.

Aunque el Ministerio Público reconoce que la fuerza pública actuó de forma oportuna cuando emprendió un operativo de rescate para ubicar y liberar al exgobernador, también afirma que no se tuvieron en cuenta los factores de riesgo que esto traería para la vida del secuestrado.

Dichas afirmaciones son fundamentadas en el hecho de que los militares ubicaron el campamento donde se encontraba cautivo Gaviria junto al dirigente político Gilberto Echeverry, y se emprendió un enfrentamiento en el que perdió la vida el exgobernador, junto a ocho uniformados que participaron en el operativo.

Dentro de los argumentos, la Procuraduría expone que la operación no se evaluó debidamente, donde se debió haber estudiado el hecho de que por tratarse de un secuestro político, los insurgentes tendrían la orden de asesinar con tiro de gracia a los secuestrados ante cualquier intento de rescate.

Así mismo el documento indica que el entonces comandante del Ejército, el general Sergio Mantilla explicó que «se habían efectuado labores de inteligencia, estudio del terreno, los riesgos, etc., a fin de planear la mejor forma de lograr el rescate de los cautivos por las Farc (…) El acceso por tierra significaba horas de desplazamiento a pie de los miembros del Ejército Nacional, lo que fácilmente llevaría a ser detectados por los insurgentes».

El Ministerio Público señaló que con respecto al operativo de rescate, el Ejército erró al dar prioridad al derecho de la libertad, el cual se encuentra después del derecho a la vida, de ahí consideran necesario reparar a los familiares de la víctima, hermano del actual alcalde de la capital de Antioquia, Aníbal Gaviria.

El Tribunal Administrativo de Antioquia denegó la pretensión de reparación, hecho por el cual la Procuraduría concluyó que se debe revocar dicha decisión y a su vez condenar al estado colombiano en cabeza del Ministerio de Defensa, por no haber tenido el riesgo excepcional que rodeaba este rescate.

Cabe recordar que el Gobernador fue secuestrado cuando promovía una marcha por la no violencia, y fue asesinado el 5 de mayo del 2003, en medio de una operación de rescate producida en Urrao, Antioquia.

Los comentarios están cerrados.