Judicial Noticia Extraordinaria

Farc continúa ataques terroristas en el Cauca

Un nuevo acto terrorista a cargo de las Farc se registró en las últimas horas en los municipios de Toribio y Argelia en el departamento del Cauca, donde guerrilleros se enfrentan a esta hora a hombres del Ejército y la Policía.

Debido al enfrentamiento en el sur occidente del país, se registra una delicada situación de orden público, debido a que la acción criminal ha dejado varios heridos.

El Ejército y la Policía se encuentran apoyados por helicópteros, en el enfrentamiento que se presenta contra un gran grupo de guerrilleros, y esperan que en las próximas horas vuelva a la normalidad el municipio.

La acción terrorista ha dejado hasta el momento un número considerable de personas desplazadas, entre los que se encuentran más de mil indígenas y campesinos han salido huyendo de los combates para que su vida no corra peligro.

Otros habitantes de Toribio se han desplazado hacia la vereda de San Francisco, debido a que es una zona neutral y no corren tanto peligro.

Este hecho se registra horas después de que se reportara el total de nueve personas heridas, cuando se desató un enfrentamiento entre guerrilleros de las Farc y el Ejército, en la zona rural de Miranda, entre los heridos se encuentran cuatro menores de edad que estaban dentro de una vivienda la cual fue alcanzada por un artefacto explosivo.

El comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, general Jorge Humberto Jerez Cuellar, informó que el enfrentamiento se presentó desde las 6:00 a.m. de ayer, donde subversivos de la columna móvil, Gabriel Galvis, atacaron a los soldados del Ejército que permanecen en la zona.

Durante el ataque los rebeldes de las Farc lanzaron un artefacto explosivo denominado tatuco, el cual cayó sobre una vivienda ubicada en el sector donde se presentó el ataque. La detonación causó graves heridas a dos adultos y cuatro niños que se encontraban dentro de la casa.

El general Jerez informó que los heridos fueron trasladados al hospital de Miranda, donde se reportó que dos de los niños llegaron con heridas producidas por esquirlas y los otros dos además presentan aturdimiento.

Por otro lado se presentó otro ataque de la guerrilla en el municipio de Jambaló, donde subversivos de la Quinta Columna del grupo Jacobo Arenas de las Farc, dinamitaron una torre de energía y desataron un enfrentamiento con miembros de la estación de Policía del municipio y del Ejército.

En medio de este ataque varios civiles resultaron lesionados, y tuvieron que ser trasladados al hospital de Popayán, donde llegaron con heridas de esquirlas, causadas por granadas activadas cerca de la cabecera municipal.

Se conoció que dos presuntos guerrilleros murieron en medio del hostigamiento con la Fuerza Pública, que se desarrollo cerca del cañón de Las Brujas.

La secretaria de Gobierno del Cauca, Edith Milena Cabezas, se pronunció frente al hecho y afirmó que los miembros de la Fuerza Pública fueron apoyados por aviones de la Fuerza Aérea Colombiana, ya que hacia el mediodía del este viernes la confrontación se intensificó.