Nacional

Minminas afirma que presentarán reforma al Código Minero

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, confirmó que pese a los problemas que acarreó la polémica Reforma a la Justicia, el Gobierno Nacional presentará ante el Congreso la reforma al Código Minero.

Luego de dos años de que la Corte Constitucional tumbara el Código Minero por falta de consultas previas a las comunidades afrocolombianas e indígenas, la idea será retomada por el Gobierno.

El texto final del proyecto será entregado a la mesa de concertación de las minorías étnicas, donde espera sacar un texto enriquecido, con el visto bueno de las comunidades y así presentarlo al comienzo de la Legislatura 2012-2013.

Esta reforma se enseñará el próximo viernes 20 de julio, donde se expondrá la intención de lograr reorganizar el sector y abrir una puerta a la formalidad de los cientos de pequeños mineros del país.

Cárdenas señaló que la iniciativa legislativa busca darle más herramientas al Estado colombiano para facilitar la formalización, y agregó que esto sirve para que “tengamos unos criterios flexibles de formalización como bajarle los impuestos a las empresa mineras que se formalicen”.