Adolfo Beck El Gran Debate

Segregación, empoderamiento público y cambio climático, ejes claves a combatir para un desarrollo económico sostenible

Invitados:

Carlos Simancas – Secretario Desarrollo Económico del Distrito

Alfredo Manrique – Analista y ex Veedor Distrital

Director: Adolfo Beck

Frases del día:

Carlos Simancas

-“No se puede evitar que continúe el desarrollo de las grandes empresas, pero sí diseñar planes de negocios e inversión que generen crecimiento a los pequeños productores, partiendo de una economía en escala que fortalezca negocios pequeños y deje de lado la individualización”.

-“Los recicladores serán apoyados con la cadena de valor para que se consoliden a través de una cooperativa”.

Alfredo Manrique

-“En la lucha contra la marginalidad y el minitráfico, es indispensable definir el rol de los Alcaldes y Ediles” para así evitar el tráfico de influencias.

El ascensor :

Sube:

-Ruth Stella Correa Palacio, Ministra de Justicia, por anuncio donde pide más acciones para descongestionar la justicia. (Aplausos)

Baja:

-Conductor ebrio que mató a tres motociclistas vía la calera y está libre. (Rechiflas)

-Personas que están tras amenazas al Alcalde Gustavo Petro. (Rechiflas)

Escuchar el audio

El debate transcurrió alrededor del modelo de desarrollo económico sostenible para Bogotá, donde Carlos Simancas, Secretario de Desarrollo Económico del Distrito, inició su intervención aclarando que asume su nuevo cargo con gran disposición y fundamento su plan de economía popular partiendo de tres ejes claves: segregación, empoderamiento de lo público y retos del cambio climático, teniendo como objetivo que los pequeños comerciantes fortalezcan su condición de propietarios y esto les permita su inclusión en el circuito económico; buscando avanzar en su proyecto de “Bogotá Humana”.

Comentó que esta estrategia tendrá un enfoque regional en seguridad alimentaria que permita una relación entre Bogotá, Cundinamarca, Meta, Ibagué y aquellos que se vinculen al proyecto.

A su vez, y refiriéndose a los problemas de financiamiento, mercados y educación, ratificó la necesidad de la creación del banco para la economía popular que contaría con doce mil millones de pesos a través del programa de banca capital para financiar a productores y ciudadanos con proyectos viables que serán identificados por una planta de personal adecuado en la administración en un proceso sometido al ojo de la ciudadanía.

Entre tanto, Alfredo Manrique, Analista y ex Veedor Distrital señaló dos posibles problemas para el modelo de economía sostenible para Bogotá, en cuanto al papeleo que requeriría la pequeña empresa con relación a la legalidad y que los grandes monopolizan grandes superficies acabando con las fuentes de ingresos a familias de pequeños empresarios.

Además enfatizo en la importancia de un enfoque particular que integre a los jóvenes y un conducto estricto que desmantele las mafias que monopolizan el sistema de participación.

Ambos invitados coincidieron en que una de las metas es promover el modelo de trabajo digno, tema que se ha visto afectado desde la legislación anterior e invitaron a los trabajadores a que hagan valer sus derechos a través de los sistemas correspondientes en pro de la dignificación de su trabajo y a los jóvenes recién graduados para que se vinculen al programa y no terminen su capacidad al mejor postor.

Redacción de Zamarainda Tovar Vélez