Bogotá Tema del Día

Concejales del MIRA denuncian que Bogotá se está hundiendo

Durante el debate a los hundimientos que se están presentando en Bogotá, los Concejales del Movimiento Político MIRA, Olga Victoria Rubio y Jairo Cardozo, advirtieron que la ciudad se está hundiendo en varios sectores y el Distrito no ha dimensionado la magnitud del problema.

Los cabildantes de MIRA le solicitaron al Distrito definir claramente las competencias de cada entidad, diferenciar entre lo que es un hueco y un hundimiento y dar celeridad a los tiempos de intervención.

“Las entidades no tienen un registro exacto, según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) son solo 9 los hundimientos, pero según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado son 5; pero las denuncias llegadas a nuestra oficina por los líderes de los barrios evidencian que estos cráteres pueden llegar a los 100”, denunció la Concejala Olga Victoria Rubio.

La Cabildante le solicitó al Distrito que tenga claro la diferencia entre un hueco y un hundimiento, para que de esta manera se de el tratamiento adecuado a la afectación vial. “Tenemos reportes en donde a varios hundimientos se les ha dado tratamiento de hueco, y a los pocos días ha vuelto a surgir el problema, con la respectiva pérdida de los recursos, lo cual puede ser un posible detrimento patrimonial”.

La falta de coordinación entre las entidades ha llevado a que la reparación de los hundimientos no se haga en los tiempos requeridos, generando problemas de seguridad, movilidad y salubridad. “Por eso las acciones del Distrito deben ser preventivas y no correctivas”.

“Bogotá no cuenta con estudios actualizados sobre la situación real actual del suelo y su grado de deterioro no solo se están hundiendo las vías, también existen 108mil viviendas con hundimientos de su estructura “advirtió el Concejal Jairo Cardozo.

Reconocemos como Bancada que los hundimientos son un problema multicausal y aleatorio, pero la Administración, debe en coordinación con sus entidades directamente competentes y las que apoyan la prestación de servicios públicos como el transporte y movilidad, buscar una solución integral y compatible entre los sectores, para darle solución a este fenómeno que está afectando la calidad de vida de los bogotanos.

Los comentarios están cerrados.