Nacional Órden Público Panorama Nacional

Santos advirtió que no habrá zona de despeje en el Cauca

El presidente Juan Manuel Santos, en respuesta a una solicitud de desmilitarización que formularon representantes de comunidades indígenas del Cauca, advirtió “nosotros también estamos cansados de la guerra pero por ningún motivo podemos desmilitarizar un solo centímetro de nuestro territorio”.

Santos agregó que reconoce que el Cauca es una zona difícil en materia de orden público, pero que precisamente es por ello que se han concentrado los esfuerzos en esa región. Dijo que muestra de ello son los más de 2 mil miembros de la Fuerza Pública que han llegado al departamento para reforzar la seguridad de la ciudadanía.

“Llegarán más para asegurar que todos los caucanos puedan vivir en paz. Sabemos que hay muchas dificultades pero nuestra Fuerza Pública, el Gobierno y el Estado las están enfrentando, y no vamos a disminuir la guardia un solo minuto”, agregó Santos.

Indicó que los ataques de las Farc a esa población son la respuesta a la efectiva acción de la Fuerza Pública, porque los están sacando de sus “madrigueras” y les están cortando los corredores de movilidad para que la droga no siga fluyendo.

“El 98 por ciento de los colombianos rechaza a la guerrilla porque cada vez están afectando más a la población civil, porque llevamos demasiado tiempo con esa violencia que afecta más que todo es a la población civil y afecta también a las comunidades indígenas, y nuestra obligación es defender a las comunidades indígenas y defender a todos los colombianos”, manifestó el Presidente.

Finalmente, pidió a las comunidades indígenas y en general a todos los habitantes del Cauca que apoyen a la Fuerza Pública.

‘La Fuerza Pública, nuestro Ejército, está aquí es para protegerlos a ustedes. Aquí está y aquí se va a quedar. El Ejército no se va a ir de ninguna parte. Apoyen a nuestros soldados a nuestros policías, que lo único que hacen es arriesgar sus vidas para que ustedes tengan tranquilidad.

“Quiero reiterarles: la Fuerza Pública está para protegerlos a ustedes, la Fuerza Pública se va a quedar, aquí no puede haber ningún despeje, no va haber ningún despeje”, concluyó el Jefe de Estado.