Adolfo Beck El Gran Debate

OPAIN debe volver a barajar sus apetitos económicos: Herminso Bermúdez

Invitados:

José Libardo Gómez– Representante legal de ASTAXDORADO

Herminso Bermúdez – Presidente de SINALTAX

Javier Hernando Diosa – Taxista

Director: Adolfo Beck

Asistente Programa: Zamarainda Tovar Vélez

Frase del día:

-“Máximo me tomé ocho o diez cervezas” Secretario de Transito de Turbaco

-“El Cauca es el centro de entrenamiento de las FARC” Corporación Nuevo Arco Iris

Cifras del día:

-“20.000” es más o menos, el número de buses, busetas y colectivos que circulan en Bogotá; se habla de sobreoferta.

-“81” es el número de secuestros que se presentaron en Colombia en el primer trimestre del año según País Libre.

El ascensor:

Sube:
-The Rolling Stones – Conjunto británico que hoy cumple 50 años de Rock and Roll. (Aplausos)

Baja:
-Emilio Otero – Secretario del Senado, que a pesar de las críticas busca la reelección. (Rechiflas)

Frases del tema del día:

-«Las pretensiones de OPAIN son leoninas” José Libardo Gómez– Representante legal de ASTAX Dorado; refiriéndose a los ítems de oferta económica que se deben cumplir para poder participar en la licitación para la prestación del servicio de taxis en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

-«Nos pusimos la camiseta para defender al usuario” Herminso Bermúdez – Presidente de SINALTAX; argumentando que no se pueden soportar más cargas económicas por debajo de la mesa y que esa tarifa con el aumento del 40% no corresponde a la realidad, a lo cual la Secretaría de Movilidad debe prestar atención y tomar las medidas pertinentes.

-«Quienes trabajamos en la ciudad cobramos normal, ese 40% sólo lo cobran los del aeropuerto y puente aéreo” Javier Hernando Diosa – Taxista; refiriéndose a la nueva tarifa por carreras al aeropuerto.

Esta emisión abordo el tema de las nuevas tarifas del servicio de taxis al aeropuerto y cómo estás afectarán a los usuarios entre otros. José Libardo Gómez, Representante legal de ASTAXDORADO, consideró que el problema es que los medios en su información están estigmatizando a los ochocientos compañeros que trabajan en el aeropuerto y el puente aéreo que por los malos comentarios; gracias a las actuaciones de unos cuantos se encuentran en la picota pública. Agradeció la invitación al debate puesto que siente el deber de desvirtuar muchas cosas y decir la verdad sobre lo que está ocurriendo y lo que se viene a futuro.

Señaló no estar defendiendo a compañeros de hace tres años sino a aquellos que llevan laborando más de treinta años y aclaró que ASTAXDORADO, Asociación de propietarios de taxis del Aeropuerto Internacional el Dorado, no tiene el monopolio del servicio al aeropuerto, que dicha organización sin ánimo de lucro nació en el aeropuerto, funcionan desde 1985 y son varias las empresas asociadas e insistió en que todos los vehículos que laboran en el aeropuerto son sólo los de Radiotaxi aeropuerto que tienen tarjeta de operación y, de ASTAXDORADO la mayoría de vehículos que prestan su servicio allí son de las empresas asociadas de Bogotá. Entre tanto Javier Hernando Diosa, taxista, refirió que no es la primera vez que al reservar un servicio para el aeropuerto le cierran el paso al llegar al puente aéreo impidiendo su ingreso, sin razón alguna e hizo un llamado a que los dejen trabajar sin que transito los moleste.

Por su parte Herminso Bermúdez, Presidente de (SINALTAX) Sindicato Nacional de Taxistas y Conductores de Servicio Público del Transporte, advirtió que la situación es muy grave, ya que existe un filtro que es ilegal porque los taxistas tienen su tarjeta de operación, pagan sus impuestos y tienen derecho a prestar su servicio en toda la ciudad no sólo en la calle o centros comerciales. El filtro es por parte de la policía de tránsito, que los ha abocado a hablar con el General Martínez, con todas las autoridades y hasta con el aeropuerto; lo cierto es que OPARIN, sin ser una empresa de taxis está administrando el aeropuerto y poniendo una serie de condiciones haciendo evidente su interés por monopolizar el servicio en el aeropuerto.

La Secretaria de Movilidad está al tanto de las irregularidades que se están presentando en el aeropuerto y puente aéreo. También aclaró que el servicio de taxi está regulado por el Distrito, bajo un decreto, una norma y no puede ser que algunos manipulen el sistema no poniendo a funcionar los taxímetros para cobrar lo que les parece, pues ya está lindando con un delito penal.

Al cierre del debate y gracias a intervención argumentativa de los invitados, quedo sobre la mesa que OPAIN ganó la concesión para la modernización y explotación comercial del Aeropuerto el Dorado. Luego crearon una nueva figura llamada Contrato de explotación comercial, para lo cual los mandaron y deben entregarle un 47% a la Aeronáutica Civil según Juan Pulido, Gerente de OPAIN en palabras referidas por Gómez; quien también compartió las cifras que hacen parte del pliego de la licitación que abrieron para la celebración de un contrato de explotación comercial y otro de arrendamiento para la prestación del servicio de taxis en el Aeropuerto Internacional el Dorado en Bogotá.

Según este pliego, quienes estuvieran interesados en ofertar debían garantizar una suma mínima mensual para ambos contratos, de $87.000.000 más IVA, para el de Explotación Comercial; y de $25.000.000 más IVA para el de Arrendamiento. Por todo lo anterior, coinciden en responsabilizar a OPAIN de lo que está ocurriendo en el sector de los taxistas y del malestar de los usuarios.

Redacción: Zamarainda Tovar Vélez