Judicial

Tres militares a juicio por falsos positivos en Antioquia

Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió resolución de acusación en contra de tres militares que supuestamente incurrieron en el delito de homicidio agravado en concurso, en calidad de coautores.

Los hechos que motivaron la investigación ocurrieron el 19 de mayo de 2007 en la vereda La Cumbia, municipio de Tierralta (Córdoba), donde fueron ultimados en supuesto choque armado con el Gaula los civiles Ricardo Antonio Molina Osorio y Ronald de Jesús Berdugo Molina.

Según lo establecido, Molina Osorio y Berdugo Molina el día anterior a sus muertes fueron contactados en Barranquilla para un trabajo y con tal propósito viajaron a la zona mencionada.

De acuerdo con el reporte, los jóvenes portaban unos fusiles R-15, calibre 5.56, que resultaron no aptos para disparar según el informe pericial del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI. Igualmente, múltiples testimonios recaudados durante la instrucción descartaron nexos de las víctimas con grupos ilegales.

Los afectados con la decisión son: Hader Segundo Támara, Giovanny Vélez Garavito y Ferney Antonio Osorio Álvarez, quienes para la época de los hechos pertenecían a la unidad táctica del Gaula.