Conflicto Armado Judicial Nacional Noticia Extraordinaria Órden Público Panorama Nacional

CIRC prende alarmas por desplazamientos en nueve municipios del Cauca

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), advirtió que mantiene un monitoreo constante a nueve municipios del Cauca, los cuales están sufriendo desplazamientos masivos a causa de los enfrentamientos de los últimos días entre el Ejército y las Farc. El organismo humanitario aseguró que actualmente atiende a más de 1.500 desterrados de esta zona del país.

De acuerdo con el CIRC, el epicentro de la atención a los desplazados tiene lugar en el corregimiento de El Mango, zona rural del municipio de Argelia. Zona gravemente por los choques armados que se han in crementado en los últimos días.

El organismo humanitario informó que envió al caserío catorce toneladas de alimentos, artículos de aseo y materiales para la reconstrucción de casas dañadas por los recientes enfrentamientos.

el jefe de la subdelegación del Cicr en Cali, Benno Kocher, explicó que “Se trasladó a la zona en siete vehículos que transportaban 14 toneladas de alimentos, artículos de aseo, tejas para la rehabilitación de la infraestructura averiada y un tanque de almacenamiento de agua para la escuela. Estas labores se cumplen en cooperación con la Cruz Roja Colombiana (Seccional Cauca) que asignó a 10 voluntarios y un vehículo para agilizar la labor”

Además denunció que los enfrentamientos han causado averías a 74 viviendas que “las hacen inhabitables”, y advirtió que la escuela y dos salones comunales también sufrieron daños.
En el comunicado, el CICR reiteró que “todas las partes en conflicto tienen la obligación de respetar y proteger a la población civil y sus bienes, según lo establece el derecho internacional humanitario”.