Nacional Panorama Nacional

Gobierno anuncia plan de contingencia ante posible sequía por ‘el niño’

El Gobierno Nacional dio inicio a una campaña de prevención frente a una eventual temporada de sequía si se llegará a registras el fenómeno climático de El Niño, la cual fue presentada el sábado por el Director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, en desarrollo del Acuerdo para la Prosperidad número 77 realizado en la ciudad de Barranquilla.

El funcionario dijo que la dependencia a su cargo activó los planes de emergencia correspondientes.

“De acuerdo al pronóstico que nos ha dado el Ideam, hay 65 por ciento de probabilidades de un fenómeno de El Niño. Ya oficializamos a todos los sectores mediante una circular activando los planes de emergencia y contingencia.

“Estamos generando ya la cultura del ahorro del agua, y hoy es el espacio para presentar las dos cuñas radiales y la parte del video institucional”, indicó el Director de Gestión del Riesgo.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos destacó que prevenir es la mejor de todas las decisiones para más adelante no “tener que lamentar”, pero hizo énfasis en hacer pedagogía sobre cómo enfrentar la sequía.

“Hay que hacer mucha pedagogía en el cómo. Cómo un campesino, cómo una familia pueden prepararse para el tiempo seco. Qué tiene que hacer una familia, qué tiene que hacer una alcaldía, una comunidad para prepararse para el tiempo seco. Cómo puede aprovechar la lluvia que nos llegue en los próximos meses. Eso yo creo que hay que hacerlo con mucha pedagogía, siendo muy claros en el cómo”, subrayó el Mandatario.

“En la medida que se responda más rápido se salvan muchas vidas y se mitiga mucho el sufrimiento. Afortunadamente hemos avanzado muchísimo en estos últimos dos años en esa dirección”, indicó el Presidente.