Adolfo Beck El Gran Debate Radio Santa Fé

18 millones de dólares han destinado a las comunidades negras y se perdieron en el camino: Dario Blandón

Invitados:

Darío Blandón – Abogado de la población negra desplazada del Curvaradó y Jiguamiando

Sonia Londoño – CODHES Consultoría en Derechos Humanos y Desplazamiento

Ariel Palacios – Conferencia Nacional de Organizaciones Afroamericanas

Director: Adolfo Beck

Asistente Programa: Zamarainda Tovar Vélez

Frase del día:

-“Ahora vamos por la octava” Daniel Samper Pizano, refiriéndose al triunfo de Santa fe..

Cifras del día:

-7.965 internos tiene la cárcel Modelo en éste momento y fue construida para 2.950, que tal el hacinamiento y eso sucede en todas las cárceles colombianas.

-$250.000 pesos cuesta una placa falsa en Bogotá.

El ascensor:

Sube:
-Equipo Independiente Santa Fe – Campeón del fútbol colombiano después de 37 años. También un homenaje al Deportivo Pasto. (Aplausos)

Baja:
-Los encargados de la boletería para el partido final, que desorden. También los funcionarios del IDRD que decidieron no usar el lector de boletas para detectar los tiquetes falsos. (Rechiflas)

Frases del tema del día:

-«La labor de las ONG no se puede poner en tela de juicio” Sonia Londoño – CODHES Consultoría en Derechos Humanos y Desplazamiento. Refiriéndose a la estigmatización a que está siendo sometida esta por parte de las comunidades del Chocó y Cauca

-«18 millones de dólares se han ido a las comunidades del Chocó y allá no hay ni vías” – Abogado de la población negra desplazada del Curvaradó y Jiguamiando. Refiriéndose a que con esos recursos debieron suplirse muchas necesidades de la comunidad negra, pero por los intermediarios, estos dineros no llegan a su destino.

-“Colombia está muy lejos de llegar a un cese del conflicto armado” Ariel Palacios – Conferencia nacional de Organizaciones Afroamericanas. Refiriéndose a la declaración que hizo el CICR Comité Internacional de la Cruz Roja, y critico la facilidad con que se hacen esas declaraciones desde Bogotá cuando no se está en medio del conflicto exponiendo sus vidas.

Escuchar el audio

Al inicio del esta emisión se trato la situación que continua en el Cauca con la comunidad indígena y su posición de no permitir a las Fuerzas Armadas, ni a las FARC entrar en territorio. Sobre lo cual, Sonia Londoño, señaló que el problema es la constante violación a los derechos humanos, así mismo, que la solución no está en el aumento del pié de fuerza pública sino en la presencia del Estado, y ambos lleguen a acuerdos con los indígenas. También que las autoridades del Distrito han avanzado en disponer albergues para dar soluciones y consejería.

Retomando el tema de día, la situación de las comunidades negras en Curvaradó y Jiguamiandó, Darío Blandón, Abogado de la población negra desplazada del Curvaradó y Jiguamiandó, Consideró que por la falta de desarrollo de los pueblos negros no se puede decir que en Colombia hay racismo, pero que si se presentan casos aislados. Afirmó el Departamento del Chocó se encuentra en una situación difícil, pero que el problema es la corrupción de las autoridades locales y no el abandono del Estado como se quiere hacer ver, ya que al haber sido Veedor dos periodos de, Rio Sucio en el departamento del Chocó, como personero se hizo sentir e hizo destituir a dos Alcaldes por peculado.

Manifestó que la ley 70 de 1993 les reconoce su derecho al territorio a las comunidades negras, a su cultura y desarrollo económico. Dijo no estar en contra de todas las ONG pero si de aquellas que no le están brindando una ayuda asertiva a su comunidad, como es el caso de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz del Cura Javier Giraldo, Danilo Rueda, entre otros. Señaló que son 8.160 familias desplazadas las que han informado lo que esa comisión está haciendo con los territorios colectivos.

Aseguro que desde su óptica las comunidades negras deben ganar su espacio, dejando de ser instrumentos de Organizaciones no Gubernamentales. Así mimo habló sobre la necesidad de tener información de todas las partes para poder llevar a cabo las acciones convenientes. Sobre eso, Londoño, compartió parcialmente la opinión de Blandón e insistió en que no se debe estigmatizar a las ONG ya que estas en su mayoría están encaminadas al buen servicio y aseguro que sí existe el racismo y se evidencia en los niños y niñas afrodescendientes que en muchas ciudades son tratados con palabras peyorativas como “negrito – negrita” donde no son valorados, ni reconocidos.

En tanto Ariel Palacios, Conferencia Nacional de Organizaciones Afroamericanas, Apuntó que no se puede pedir a la Comisión Internacional que haga lo que debe hacer el Estado, además que el Gobierno con su deseo de dar una imagen al mundo de un país saneado de la violencia, no está asumiendo la realidad ni dándola a conocer.

Compartió las Cifras de CODHES sobre los indicadores de pobreza (NBI) en el desplazamiento de las comunidades del litoral pacífico hacia el cordón del sur. Siendo estos para Bogotá 9.2%, Chocó 79.2%, Cauca 46%, Valle 15%, San Andrés 46%, Nariño 43% y Bolívar 46%; lo que demuestra que no es una casualidad sino racismo estructural.

Los invitados concluyeron con que es evidente que los intereses por los territorios de empresas para proyectos de infraestructura están primando su desarrollo, sobre el derecho de las comunidades como la del Chocó o Cauca, pasando por encima de su derecho a la autonomía, en la necesidad de mayor presencia del Estado en el tema de vías e invitaron a la lectura intercultural.

Zamarainda Tovar Vélez

Los comentarios están cerrados.