Judicial Justicia Nacional

Ratifican sentencia de alias El Burro por muerte de activista de la UP

La Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia confirmó la sentencia de 12 años y seis meses de prisión impuesta al desmovilizado del frente Arlex Hurtado de las autodefensas, Cardenio Caicedo Mena, alias El Burro, por el homicidio del activista de la Unión Patriótica José Guillermo Asprilla Torres.

La víctima fue baleada el 23 de julio de 1997, cuando laboraba en la finca Villa Sol del municipio de Apartadó (Antioquia). Los agresores hurtaron también hurtaron una motocicleta de propiedad del occiso, recuperada varias horas después en el vecino municipio de Chigorodó.

El 23 de marzo de 2011 Caicedo Mena fue condenado en sentencia anticipada por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado y hurto calificado y agravado. La defensa del procesado apeló la decisión por considerar que hubo prescripción de los dos últimos punibles.

Al desatar el recurso el Tribunal estableció que tales delitos no habían prescrito y confirmó la decisión en segunda instancia.