Conflicto Armado Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día

Indígenas del Cauca proponen mesa de concertación para dialogar con el Gobierno

Comunidades del norte del Cauca solicitaron al Gobierno Nacional la creación de una mesa de alto nivel para abordar el conflicto que se vive en el municipio de Toribío.

Los indígenas propusieron los siguientes temas en la agenda que se llevaría a cabo el próximo 23 de julio:
Que las comunidades indígenas no están de acuerdo con la ocupación militar del Cerro Berlín en el resguardo de San Francisco, zona rural del municipio de Toribío.

Que la Fiscalía y el Gobierno Nacional se abstengan de judicializar a los indígenas que participan en las acciones de control de sus territorios.

Que el Gobierno Nacional se comprometa a no hacer señalamientos infundados y generalizados contra las comunidades indígenas.

Que las personas heridas por la fuerza pública deben ser atendidas sin costo policial o judicial, para lo cual piden la intervención de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

La mesa estaría integrada por representantes del Gobierno y las autoridades indígenas. Los garantes serían el defensor del Pueblo, Volmar Pérez, el delegado del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, Todd Howland, y una persona colombiana independiente.