Adolfo Beck Radio Santa Fé Tema del Día

Se necesita un nuevo modelo de salud en Colombia

Tema del día: Marcha blanca por la salud

Pregunta del día: ¿Para usted cuáles son las fallas más frecuentes del sistema de salud colombiano?

Invitados:

Pablo Bustos – Presidente de la Red de Veeduría y Promotor de la Revocatoria a la Ley 100

Isaac Torres – Historiador Universidad Nacional

Roberto Correa – Analista y Ex Concejal

Director: Adolfo Beck

Asistente Programa: Zamarainda Tovar Vélez
Frases del tema del día:

-“Cuando la salud se vuelve un negocio, la salud no importa y el paciente tampoco” Pablo Bustos, Presidente de la Red de Veeduría y Promotor de la Revocatoria a la Ley 100. Refiriéndose a las precarias condiciones de calidad para los ciudadanos.

-“Los ciudadanos de entender que los parlamentarios son sus empleados y no sus jefes” Roberto Correa, Analista y Ex Concejal. Refiriéndose a que están en esos puestos gracias al pueblo y por tanto se deben a él.

-“El acta de Independencia de Colombia no se realiza el 20 de Julio de 1810, sino un cabildo abierto de carácter extraordinario” Isaac Torres, Historiador Universidad Nacional. Refiriéndose a la celebración de Independencia

Escuchar el audio

La marcha blanca por la salud que se llevó a cabo hoy en Bogotá a partir de las 8:00 am, teniendo como punto de partida el Parque Nacional; fue el tema de esta emisión y permitió a los invitados ahondar en la problemática que vive dicho sector.

Pablo Bustos, Presidente de la Red de Veeduría y Promotor de la Revocatoria a la Ley 100, manifestó que se necesita un modelo incluyente donde el usuario sea el protagonista y un control serio por parte de la superintendencia de salud que contrarreste la corrupción, argumentando que muchas veces los problemas en la salud no son por falta de recursos sino por el mal manejo de los mismos.

Manifestó que está situación la ha venido viviendo la ciudadanía por más de dos décadas y en este punto la única salida es movilización para buscar revocar la ley 100 y de paso al congreso, argumentando que la salud y el congreso son dos caras de la misma moneda. Criticó las actuaciones de Carlos Palacino y SaludCoop dándolo como ejemplo claro de corrupción.

Para Isaac Torres, Historiador Universidad Nacional, ese modelo estructural, lo aceptaron todos por la idea que les vendieron de una mejora al sistema del seguro social e insistió en que algo muy parecido está ocurriendo con la educación y que vendrán movilizaciones al respecto. Por otro lado compartió varios apartes sobre la celebración del 20 de Julio y su incidencia en la historia actual.

Roberto Correa, Analista y Ex Concejal, Apuntó que es el constituyente primario (ciudadano), quien arma el Estado con los impuestos que paga el pueblo, para que se cree el ministerio, hospitales y se provean de medicamentos; el problema radica en que si por ejemplo, envían $100 pesos al sector salud, sólo $10 pesos llegan a su destino original.

EL debate concluyó con la invitación a unirse, amparándose en el Artículo 103 de la Constitución Nacional, donde dice que los ciudadanos pueden firmar y presentar las firmas ante un registrador que las apruebe para luego lograr la revocatoria de la Ley 100. El formulario lo pueden encontrar en la página web www.referendosalusyrevocatoriaya.com

El ascensor:

Sube:
– Sofía Vergara – Actriz colombiana con gran éxito en el exterior, es la actriz de televisión mejor pagada por delante de grandes estrellas, en los pasados 6 meses alcanzó ingresos del orden de 19 millones de dólares, según la revista Forbes (Aplausos)

Baja:
– Los grandes banqueros del país que quieren quedarse con los recursos de “familias en acción”; lo que está en juego son 1.2 billones de pesos anuales y 2.5 millones de nuevos clientes. (Rechiflas)

– La Unión Temporal Módulos LEDS Bogotá, integrada por Protección Industrial, Multipartes y Korea Electric Traffic por incumplimiento en la entrega de bombillas, para modernizar las viejas bombillas de los semáforos en Bogotá. (Rechiflas)

Frases del día:

– “Algo más del 31% del país no tiene quien pueda impartir justicia; en la práctica, en Colombia no opera el Estado Social de Derecho” Ángela Robledo.

– “Me cansé de que los bancos me cobren por todo” Juan Carlos Vélez Correa, colombiano de 41 años que inicia una campaña en las redes sociales para que los bancos dejen de cobrar la cuota de manejo.

Cifras del día:

– 14 Billones de pesos son los ingresos del Comité Olímpico Internacional entre el 2009 y 2012.

– 1.2 Billones de pesos, es el dinero que recibirá en los próximos meses el sistema de salud colombiano.

Zamarainda Tovar Vélez

Los comentarios están cerrados.