Internacional

Fracasa intento de aprobar ley de comunicación en Ecuador


QUITO. El partido del presidente ecuatoriano, el socialista Rafael Correa sufrió anoche en la Asamblea Nacional un nuevo revés político cuando no obtuvo los 63 votos necesarios para aprobar una discutida Ley de Comunicación.

Los diputados miembros de Alianza PAIS (AP) no lograron convencer a otros legisladores para que los acompañaran en la votación y el presidente del hemiciclo, Fernando Cordero, se vio en la necesidad de levantar la sesión y convocarla para el próximo viernes.

En ocasiones anteriores el oficialismo había sumado los 63 escaños y aprobado iniciativas que la oposición ha combatido. La intención de Alianza País era suspender el tratamiento del texto de Defensa de los Derechos Laborales y votar en paquete un documento corregido el jueves de la Ley de Comunicación.

La oposición acusa a la Ley de Comunicacion como instrumento violatorio de la libertad de expresión e impone censura previa y sanciones a periodistas y dueños de los medios a quienes el presidente Correa califica como “prensa corrupta”

La asambleísta Guillermina Cruz (antes de Partido Sociedad Patriotica, de Lucio Gutiérrez) fue tentada en varias ocasiones por los correistas que se molestaron por su resistencia, pero ella observó que su voto no estaba seguro para este proyecto.

Cruz fue blanco de duros términos por parte de los aliados del presidente Correa quienes pese a varios intentos de convencerla no lo lograron.

Henri Cuji fue otro de los asambleístas que tampoco concretó su apoyo.

Sin Cruz y Cuji, AP solo logró 61 ofrecimientos concretos y no pudo ni siquiera intentar votar el proyecto durante el primer debate de la Ley de Defensa de los Derechos Laborales.

Los comentarios están cerrados.