Adolfo Beck El Gran Debate Radio Santa Fé Tema del Día

En televisión, la truculencia mueve rating: Germán Yances, excomisionado de tv

Tema del día: Los realities de televisión y su impacto social

Pregunta del día: ¿Cuál es su opinión sobre los realities que se están pasando por la televisión colombiana?

Invitados:

Germán Yances– Excomisionado de tv, docente y crítico

Diego Arango – Presidente Teleamiga Internacional

Director: Adolfo Beck

Asistente Programa: Zamarainda Tovar Vélez
Frases del tema del día:

-“El conflicto es rating y el rating es dinero” German Yances, Excomisionado de televisión, docente y crítico. Refiriéndose al objetivo de los canales con los realities.

-“No se puede estigmatizar a una región por las malas acciones de unas personas en un realitie” Diego Arango, Presidente Teleamiga Internacion al. Refiriéndose a las críticas que despertó la actuación del equipo de los costeños en el desafío, del canal Caracol.

Escuchar el audio

Esta emisión abordo el tema de los efectos positivos o negativos que generan en el televidente los realities de televisión que se presentan actualmente en RCN y Caracol. German Yances, Excomisionado de televisión, docente y crítico, afirmó, que la problemática alrededor de los realities es la falta de regulación de contenidos, porque si es bien cierto que este tipo de programa está diseñado para mover emociones, despertar pasiones y general conflicto. También lo es que con el auge que están teniendo al imponer el negocio de la tv sobre el servicio, se evidencia que la televisión renunció a su papel de educar, argumentando que la televisión es un bien público y tiene la obligación de presentar contenidos constructivos.

Manifestó que no se puede desconocer el peso que tienen los grandes canales, su buena calidad y presupuesto en buenas producciones para provecho de la audiencia.

Señaló que una clara muestra de ausencia por parte del estado en este aspecto es que un comisionado de televisión diga que no ve televisión, y otro, que el que tiene el control es el televidente. Así mismo critico la falta de transparencia de la televisión y el no promover debates de calidad, ya que los dueños de los canales son a su vez dueños de otros medios y no permiten debatir libremente.

Por su parte Diego Arango, Presidente Teleamiga Internacional, aclaró que los realities son programas donde la pelea, el sexo, la morbosidad, hacen parte de un formato muy fuerte, porque el elemento de morbo es inherente al ser humano, lo que atrae audiencia y afirmó que algunos programas y series, con sus apologías al crimen dejan mal parada a Colombia. De igual manera que los jóvenes aprenden por repetición y si ese es el panorama que se les esta brindado en televisión, cabe preguntarse, qué clase de sociedad se está construyendo. También expresó que en sus once años con Teleamiga, han atravesado varias dificultades, pero su objetivo siempre ha sido brindar un contenido constructivo.

Indicó que en cuestión de realities, muchos son manipulados por los productores puyando a los participantes en los focos de conflicto, y ellos saben que el que más controversia cree será quien más se destaque.

Coincidieron en que como están las cosas, en que el televidente debe descartar las producciones que no los construyan, siendo receptores críticos; en la necesidad de crear conciencia en los productores, ya que de su criterio depende el manejo que se dé a los realities y concluyeron con la invitación a construir sociedad.

El ascensor:

Sube:
– Policía que salvo a una señora de suicidarse en un puente; otro héroe anónimo. (Aplausos)

-Administración de Bogotá por bajar los precios a los tiquetes de transmilenio. (Aplausos)

Baja:
– Guerrilleros de las FARC, que están convencidos que destruyendo oleoductos y puentes como el de San Vicente del Caguan, van a generar el cambio que necesita Colombia. (Rechiflas)

Frases del día:

– “Denme dos meses y verán los cambios” Beatriz Londoño, Ministra de Salud. Refiriéndose a los cambios que se necesitan para poner en orden la salud en Colombia.

Cifras del día:

– 900 es el número de Ultramillonarios en Colombia, en esta estadística, Colombia aporta el 6% de la Región.

Zamarainda Tovar Vélez

Los comentarios están cerrados.