Judicial Justicia

Detención domiciliaria a Senadora Dílian Francisca Toro ordena Corte Suprema

Una orden de captura con detención domiciliaria, libró hoy la Corte Suprema de Justicia contra la senadora Dílian Francisca Toro, por nexos con el narcotráfico.

La medida fue adoptada por la Sala Penal del alto tribunal, al considerar que la congresista no pudo justificar la procedencia de unos bienes, algunos de los cuales al parecer eran de propiedad del narcotraficante Víctor Patiño Fómeque.

Por esta razón, la sala penal de la Corte Suprema le abrió una investigación a la senadora el pasado 4 de julio de Justicia por el presunto delito de lavado de activos y la citó cinco días más tarde a rendir indagatoria, sobre cuyos resultados le dictó la medida de aseguramiento.

Al conocer la determinación de la Corte, la senadora del Partido de la U., Dílian Francisca Toro, a través de su cuenta en Twitter, se declaró tranquila y confiada en que saldrá airosa del proceso, pues advierte que jurídicamente tiene todas las pruebas para demostrar su inocencia.

En principio, la senadora vallecaucana fue vinculada al narcotráfico, por el extraditado capo del norte del Valle, Hernando Gómez Bustamante, alias Rasguño.

En marzo de 2010 el citado cabecilla del narcotrafico afirmó ante una comisión de investigadores de la Corte Suprema que entregó 300 millones de pesos para financiar la campaña al Congreso en 2002.

De acuerdo con la versión de ‘Rasguño’, la entrega del dinero a la congresista se hizo en efectivo a través de uno de sus hombres de máxima confianza, el exconcejal de Cartago Ariel Rodríguez, conocido en el mundo del narcotráfico como ‘El flaco’ o ‘El diablo’, esposo de la exrepresentante a la Cámara María Nancy Montoya, a quien `Rasguño’ también dice que apoyó.

El narcotraficante explicó que el dinero salió de una caleta que manejada ‘El flaco’ y el registro de los movimientos de dinero quedaban consignados en un computador donde llevaba parte de su contabilidad y que la congresista no sólo recibió apoyo económico de las estructuras narcotraficantes sino que a través de sus grupos armados se organizaron líderes comunales en Cartago y municipios aledaños, para presionar a la población a votar por ella.

Dílian Francisca Toro es natural del municipio de Guacarí, Valle, donde fue concejal y alcaldesa en 1992.

En el 2006 logró un escaño en el Senado con 98.505 votos.

En 2002 obtuvo la reelección con 71.721.

Los comentarios están cerrados.