Adolfo Beck El Gran Debate Radio Santa Fé

Más de la mitad de comedores comunitarios que funcionan están en riesgo de desaparecer

Tema del día: La crisis de los comedores comunitarios

Pregunta del día: ¿Cómo considera usted que está funcionando el tema social en la administración Petro?

Invitados:

Eduardo Garzón – Politólogo

Mauricio Acosta González – Asesor Concejal Sanguino

Adolfo Duarte – Operador de comedores

Director: Adolfo Beck

Asistente Programa: Zamarainda Tovar Vélez
Frases del tema del día:

-“La ubicación de los comedores comunitarios no se da por zonas sino por necesidades” Eduardo Garzón – Politólogo. Refiriéndose a que la población vulnerable no siempre está en el sur, como es el caso de la pobreza oculta de Teusaquillo.

– “Si hay 176 comedores y la administración distrital no los financiará con fondos locales, entonces que diga cómo lo hará” Adolfo Duarte – Operador de comedores. Refiriéndose a los ajustes se harán en inclusión social y requerimiento nutricional.

– “Los comedores también hacen parte de una estrategia de integración que permite identificar problemas de la comunidad e intervenir asertivamente” Mauricio Acosta – Asesor Concejal Sanguino.

Esta emisión se desarrolló alrededor de la crisis de los comedores comunitarios y lo que la nueva administración, en manos de la Secretaria de Integración, tiene planeado para la continuación de lo que Luis Eduardo Garzón afianzó durante su periodo como Alcalde Mayor con el programa “Bogotá sin hambre”.

Eduardo Garzón, Politólogo, manifestó que estos comedores ya venían de administraciones anteriores y en el periodo de Luis Eduardo Garzón, el distrito tomo los existentes y los adecuo para mejorar el servicio a los beneficiados. Manifestó su preocupación por la falta de respuestas concretas por parte de la Secretaria de Integración, teniendo en cuenta que el objetivo de los comedores es servir a la población vulnerable, no puede descuidarse ese tema como si fuera una simple rayita en el presupuesto anual, puesto que ya son varios los comedores que han sido cerrados sin más ni más.

Por su parte Adolfo Duarte, Operador de comedores, explicó el funcionamiento de los comedores, como una organización comunitaria que se da en las juntas de acción comunal, al servicio de niños, adultos mayores y discapacitados, donde se maneja un conducto regular que consiste en la inscripción en la subdirección local, una visita domiciliaria por parte de un asesor para llenar una ficha y luego esperar la aprobación. Todo en un trabajo conjunto donde la secretaria de Integración Social provee el 100% de los insumos, los operarios dan el trabajo y el menaje.

En tanto, Mauricio Acosta González, Asesor Concejal Sanguino, Señaló que en Bogotá hay 138 comedores operados por secretaria de integración y 171 operados a través de centros de apoyo. Donde el servicio se está prestando en 172 comedores a nivel local, a 35 mil personas diarias, para las zonas que mayor índice de pobreza maneja. Así mismo que $37 mil millones se invierte al año para los comedores y se debe seguir garantizando la prestación de este servicio.

Refiriéndose a los debates que se están llevando a cabo sobre el particular, la secretaria de integración podría dejar de abrir comedores para dar canastas alimenticias, lo que aminoraría costos y con esos recursos tendrían un mayor impacto en los núcleos familiares que podrían atender.

Escuchar el audio

El ascensor:

Sube:
– Colombiamoda en Medellín, confirma que la industria de la moda está en auge en el país. (Aplausos)

Baja:
– Dilian Francisca Toro, Ex presidenta del Congreso, enfrenta problemas con las justicia por lavado de activos. (Rechiflas)

Zamarainda Tovar Vélez