Acciones Economía Nacional Tema del Día

Utilidades de Ecopetrol alcanzaron los 8 billones entre enero y junio de 2012

Las ganancias de la petrolera al cierre del primer semestre del año presentaron un crecimiento del 17.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2011, lo que equivale a 8 billones de pesos.

El presidente de la compañía, Javier Gutiérrez Pemberthy, afirmó que éstos resultados reflejan “una operación fuerte de Ecopetrol”, lo que unido a iniciativas de control de costos “permitieron sostener los márgenes netos y el Ebitda, a pesar de la caída generalizada en los precios de venta de crudos y productos en los últimos doce meses”.

De otro lado, las ventas totales aumentaron el 15 por ciento en el primer semestre del año, al registrarse 30,2 billones en ingresos. Las negociaciones externas crecieron en valor 23,3 por ciento, al llegar a los $17,6 billones.

En cuanto a producción promedio total, creció 6,5 por ciento y se ubicó en 753 mil barriles por día. En la refinación, se reportó un avance del 10,9 por ciento del proyecto de modernización de la Refinería de Barrancabermeja, al cierre del segundo trimestre del año.

Gutiérrez Pemberthy explicó que la utilidad por acción es de 195 pesos, en los primeros seis meses del año.