El Gran Debate Radio Santa Fé

Justicia territorial y ambiental, una salida política al conflicto social armado: Gloria Cuartas, ex alcaldesa de Apartadó

Tema del día: La crisis humanitaria en Colombia

Pregunta del día: ¿Está de acuerdo con que el vicepresidente Angelino Garzón le haga oposición al Gobierno Santos, al cual pertenece?

Invitados:

Gloria Cuartas – ex alcaldesa de Apartadó y estudiante de Maestría en Geografía.

Director: Adolfo Beck

Asistente Programa: Zamarainda Tovar Vélez

Frases del tema del día:

Gloria Cuartas

-“Creo que si hay una justicia ambiental y una justicia territorial vamos a tener una convivencia en la diferencia”

– “Aquí es, o se quedan los campesinos o se queda el capital” Refiriéndose a los proyectos de desarrollo que se han realizado en las regiones, donde no han prestado un beneficio social a las comunidades.

En esta emisión se abordo el tema de la crisis humanitaria en Colombia y el impacto que esta tiene sobre las personas, contando con la presencia de Gloria Cuartas, Ex senadora y trabajadora social, quien habló sobre su experiencia cuando fue Alcaldesa de Apartado, manifestando que en la memoria de las personas quedo de su administración el haber abierto un debate nuevo en el país que llevo a replantear que significo la región de Uraba y que cambios se suscitaron a partir de la violación a los Derechos Humanos.

Señaló que a partir de lo que está pasando en Cauca, se debe primero hacer una profunda reflexión, donde se entienda que las regiones son distintas culturalmente, que no hay un territorio único, ni un pensamiento único con el que se pueda analizar al país o generar debates sobre su soberanía; evidencia de ello son los acontecimientos en Urabá y Cauca.

Insistió en la necesidad de modelos alternativos al desarrollo, comenzando por reconocer la existencia de un conflicto interno, donde el Estado y las Fuerzas Armadas también hacen parte de la problemática. También hizo un llamado a la unión del pueblo colombiano, con la esperanza de que el dolor se convierta en una fuerza política, entendiendo que somos personas diversas con un mismo objetivo que es luchar por una verdadera justicia, donde el modelo económico sea la discusión quizá más importante del debate para saber hacia dónde va el país, en medio de la diversidad no la imposición.

Escuchar el audio

El ascensor:

Sube:
-La Secretaria de Salud de Bogotá, anunció la resurrección del Hospital San Juan de Dios. (Aplausos)

Baja:
– El INPEC por el manejo de la salud en las cárceles que también presentan alto grado de hacinamiento. (Rechiflas)

La frase del día:

-“Los jóvenes quieren congresistas que lean” Promotores de la revocatoria del Congreso.

Zamarainda Tovar Vélez