Judicial Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

Senadora Dílian Francisca Toro recluida en Centro de Estudios de la Policía

En las instalaciones del Centro de Estudios Superiores de la Policía pasó su primera noche detenida la senadora Dílian Francisca Toro, en desarrollo de la orden de captura que le libró la Corte Suprema de Justicia.

Casi simultáneamente a su reclusión en la guarnición policial, el Partido de la U determinó expulsar provisionalmente de sus filas a la congresista, quien es acusada del delito de lavado de activos del narcotráfico.

Pocas horas después de producirse la orden de captura proferida en su contra por la sala penal de la Corte, la senadora Dílian Francisco Toro se presentó en el Bunker de la Fiscalía General de la Nación, de donde fue transferida al Centro de Estudios Superiores de la Policia nacional.

En brevísima declaración a los periodistas, reiteró que tiene pruebas para demostrar su inocencia frente a las acusaciones que le formula la Corte Suprema de Justicia, por la compra de varias propiedades que habrían pertenecido a los capos del narcotráfico Fanor Arizabaleta y Víctor Patiño Fómeque.

Entre los bienes de dudosa procedencia se cuentan las haciendas La milagrosa, Barcilar y San Miguel, ubicadas en el Valle.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le dictó medida de aseguramiento, debido a que en la indagatoria la congresista no pudo justificar la procedencia de estos bienes.

En principio, la senadora vallecaucana fue vinculada al narcotráfico, por el extraditado capo del norte del Valle, Hernando Gómez Bustamante, alias Rasguño.

En marzo de 2010 el citado cabecilla del narcotrafico afirmó ante una comisión de investigadores de la Corte Suprema que entregó 300 millones de pesos para financiar la campaña al Congreso en 2002.

De acuerdo con la versión de ‘Rasguño’, la entrega del dinero a la congresista se hizo en efectivo a través de uno de sus hombres de máxima confianza, el exconcejal de Cartago Ariel Rodríguez, conocido en el mundo del narcotráfico como ‘El flaco’ o ‘El diablo’, esposo de la exrepresentante a la Cámara María Nancy Montoya, a quien `Rasguño’ también dice que apoyó.

El narcotraficante explicó que el dinero salió de una caleta que manejada ‘El flaco’ y el registro de los movimientos de dinero quedaban consignados en un computador donde llevaba parte de su contabilidad y que la congresista no sólo recibió apoyo económico de las estructuras narcotraficantes sino que a través de sus grupos armados se organizaron líderes comunales en Cartago y municipios aledaños, para presionar a la población a votar por ella.

Los comentarios están cerrados.