Justicia Nacional Panorama Nacional Tema del Día

Nunca se ha descuidado el litigio entre Colombia y Nicaragua: canciller Holguín

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, dijo ante el Senado que Colombia mantiene la discusión sobre la soberanía de los cayos vecinos al archipiélago de San Andrés y Providencia en el Caribe, que Nicaragua reclama como propios.

«Los cayos siempre han pertenecido al archipiélago, no pertenecen al tratado, pero siempre se ha ejercido soberanía. Estamos tranquilos, la defensa siempre ha dicho eso», manifestó la Ministra.

Holguín compareció hoy en una sesión privada en el Senado en la que indicó que durante 11 años no se ha cambiado ese proceso. «En ningún momento en este tiempo se ha descuidado este litigio, todo lo contrario, la gente que ha estado al frente, ante un evento como éste, se ha capacitado más y tiene un mayor conocimiento».

Así mismo, explicó que el tribunal internacional está estudiando la posesión de los seis cayos que rodean a San Andrés y la ubicación del meridiano 82, línea limítrofe entre Nicaragua y Colombia.

De acuerdo con la Canciller colombiana, la posición de Colombia es que la frontera se delimite entre el archipiélago y Nicaragua, pero los centroamericanos dicen que «la línea se debe trazar entre la costa nicaragüense y Colombia continental, porque el archipiélago, para ellos, no cuenta».

Se espera que antes de finalizar el 2012, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya adopte una decisión. En 2007 el mismo tribunal de justicia determinó que San Andrés, Providencia y Santa Catalina, son posesión de Colombia, como lo indica el tratado Esguerra-Bárcenas de 1928.
Santa Fe con Agencias

Los comentarios están cerrados.