Bogotá Judicial Justicia Tema del Día

Javier Velasco será imputado por el crimen de Rosa Elvira Cely

Este martes se realizará la audiencia de imputación de cargos contra el presunto homicida de Rosa Elvira Cely, a quien se le acusa de homicidio, tortura y acceso carnal violento.

Velasco, quien está detenido en la cárcel Modelo de Bogotá, deberá comparecer ante un juez por el asesinato de Rosa Elvira Cely, ocurrido la noche del miércoles 23 de mayo en el Parque Nacional.

Por los delitos que se le imputan, la justicia podría condenarlo a una pena de hasta 50 o 60 años de prisión, tiempo solicitado por la Fiscalía General de la Nación.

El vicefiscal general, Jorge Perdomo, advirtió que Velasco Valenzuela no podrá recibir beneficios judiciales, es decir, rebajas y otras prerrogativas. Y dijo que “los fiscales tienen instrucción de no negociar pena con los responsables de delitos sexuales”.

Así mismo, Perdomo anunció hace algunos meses que se ordenaría una veeduría especial de los dictámenes de Medicina Legal, “para evitar que los autores de estos crímenes queden en libertad por presuntos problemas mentales”.

Javier Velasco, de 42 años, era compañero de estudios de Rosa Elvira. Una de las principales pruebas en su contra es un texto encontrado en casa del presunto asesino, en el que Velasco califica a la víctima como su “amor eterno” y le pide perdón por el daño que le ha hecho.

Por su parte, la fiscal 26 de la Unidad de Vida, presentó las grabaciones de la línea de emergencias de Bogotá, en la que la víctima pide auxilio e indica el lugar donde fue agredida.