Judicial Justicia Nacional Narcotráfico Tema del Día

Paramilitar colombiano fue arrestado en Bogotá tras ser deportado de EEUU

Eduardo Restrepo Victoria fue capturado en el aeropuerto internacional Eldorado, cuando regresaba a Colombia tras ser deportado del país norteamericano donde cumplió una condena por narcotráfico.

El director de la Policía Nacional, general José Roberto León, afirmó que Restrepo, alias de «El Socio», fue detenido por agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín).

“El Socio” tenía dos órdenes de captura y dos condenas a prisión pendientes en Colombia, según informó León. Por una de ellas deberá cumplir 12 años de cárcel por el delito de concierto para delinquir; por la otra, sería sentenciado a siete años y medio por tráfico de armas.

El Director de la Policía manifestó que Restrepo pasó cuatro años y seis meses en una prisión de Estados Unidos, país al que había sido extraditado por las autoridades colombianas en diciembre de 2007 por delitos de narcotráfico.

Eduardo Restrepo formó parte del desaparecido cartel de la cocaína del Norte del Valle del Cauca, y de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). También se le relacionó en 1995 con el cartel mexicano de Juárez y con «El Señor de los Cielos», alias del capo mexicano Amado Carrillo Fuentes.

Según las autoridades, Restrepo fue socio de prominentes capos como el detenido Diego León Montoya («Don Diego») y Wilber Alirio Varela («Jabón»), asesinado en 2008 en Venezuela.

Alias “El Socio” estaba incluido en llamada «Lista Clinton», constituida por los narcotraficantes más buscados y elaborada por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos.

Santa Fe con Agencias