Internacional

Capturan en España a miembros de Al-Qaeda que cordinaban atentados terroristas

Las autoridades españolas confirmaron las capturas de tres presuntos miembros de Al Qaeda, quienes están sindicados de preparar un atentado terrorista en territorio ibérico. Al momento de su aprehensión, los tres sujetos portaban explosivos capaces de «destruir un autobús».

De acuerdo con el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la acción se logró en una de las mayores operaciones contra la red islamista a nivel internacional, y agregó que «hay indicios claros que los arrestados pudieran estar planificando un atentado en España y/o en Europa».

El Titular de Cartera señaló que durante el operativo fue descubierto «Material explosivo particularmente destructivo» y en cantidades suficientes para «destruir un autobús».

Los explosivos estaban alojados en el apartamento de La Línea de la Concepción, una ciudad de Andalucía, en el sur del país, donde uno de los tres hombres fue detenido.

Estas detenciones se suman a los varios golpes policiales a medios yihadistas dados en los últimos años en España, tras los atentados islamistas que causaron 191 muertos en los trenes de cercanías de Madrid el 11 de marzo de 2004.

Pero es la primera vez que las autoridades dan cuenta, de una manera tan precisa, de un proyecto de atentado abortado.

Dos de los sospechosos, oriundos «de ex repúblicas soviéticas», serían «miembros de Al Qaeda, personas extremadamente peligrosas», afirmó Fernández Díaz. Fueron detenidos en la provincia de Ciudad Real, al sur de Madrid, precisó.

Uno de ellos «es una persona importante en la estructura de Al Qaida a nivel internacional», añadió.

Según la prensa española, los detenidos son dos chechenos o un checheno y un ruso.

El tercer sospechoso, detenido en La Línea de la Concepción, es un «facilitador» de la red de nacionalidad turca, informó Fernández Díaz.

En cambio, el ministro «desmintió» que el trío se hallara en poder de veneno, como había afirmado la prensa local en un primer momento.

El responsable rehusó sin embargo confirmar informaciones que hablaban de posibles lazos de los detenidos con el grupo islamista basado en Pakistán Lashkar-e-Taiba (LeT), acusado del atentado de Bombay, la capital económica de India, en 2008, que causó un total de 166 muertos y más de 300 heridos.

El caso fue confiado a un juez de la Audiencia Nacional, la principal instancia penal española, que trata los casos de terrorismo.

Santa Fe con AFP