Concejal Durán Silva será demandado por declaraciones racistas

agosto 2, 2012 12:14 pm

Tags de esta nota:

El concejal de Bogotá Jorge Duran Silva será demandado penalmente por declaraciones racistas contra la población afrodescendiente, en desarrollo de un debate en el cabildo.

Los pronunciamientos del concejal Durán Silva, que fueron registrados en un video, los hizo al pedir que se salieran del recinto quienes no fueran funcionarios del concejo.

Duran Silva expresó: “No ingresa nadie si no es funcionario, o asesor, porque esto se nos está volviendo una merienda de negros”.

Frente a la reacción causada por sus palabras, el conmcejal Durán Silva dijo que ese término lo utilizan los afrodescendientes para hablar de “recocha”.

“Para ellos una merienda de negros es una fiesta, una recocha», señalo el concejal, quien agregó que «públicamente en la comisión pedí excusas por si había ofendido a alguien”.

Añadió que para con los afrodescendientes colombianos, “negros y negras”, tiene una gran gratitud porque tiene un grupo muy numeroso que lo acompaña siempre con su voto en los debates electorales democráticos.

No obstante, las organizaciones de Afrodescendientes anunciaron que interpondrán acciones judiciales contra Durán Silva por violar expresamente una ley vigente que castiga los actos de discriminación con penas de 1 a 3 años de cárcel.

A su turno el director del programa presidencial Afrocolombiano, Oscar Gamboa, en un comunicado dijo:

“Este tipo de declaraciones despectivas, discriminatorias, y más de una persona que ejerce como Concejal, y quien debería dar ejemplo de respeto y cumplimiento de la Constitución y la ley, de tolerancia, de democracia y que deben más bien velar por el fomento e impulso de la sana convivencia y el respeto entre, los ciudadanos nos debe producir un total y absoluto rechazo, repudio e indignación en todo el pueblo colombiano, en especial en el pueblo Afrocolombiano”.

El funcionario de la presidencia de la república pidió a los demás trabajadores públicos trabajar conjuntamente para evitar declaraciones en este sentido.

4 Respuesta sobre “Concejal Durán Silva será demandado por declaraciones racistas”

  1. agencia militar sescoes en agosto 2nd, 2012 3:48 pm

    ALERTA. . .ALERTA. . . ALERTA. . .
    HAY. . . UNA. . . BOMBA. . . BIOLOGICA. . . EN. . . LA. . . CALERA. . .
    PROVOCA. . . UN. . . BROTE. . . EN. . . LA. . . PIEL. . . NO. . . TIENE. . . CURA. . .
    HAY. . . VARIOS. . . CONTAGIADOS. .

  2. Dr CorrUpto en agosto 2nd, 2012 5:31 pm

    por mas que le quieran cambiar el significado, siempre seran negros,

  3. Juan Veroes en agosto 3rd, 2012 7:25 am

    No entiendo el funcionamiento de la Ley sobre discriminacion racial q

  4. Juan Veroes en agosto 3rd, 2012 7:39 am

    Los Afrodescendientes colombianos no tienen ninguna base jurídica para demandar al Concejal, pues este no los ha nombrado para nada. El se refirió a los Negros y Negras, los cuales si podrian hacer una demanda por la forma como quiso comparar una situacion de desorden publico con una actividad social y cultural como es una «merienda de negros», la cual se realiza bailando, tomando y hablando en forma simultanea y que la sociedad blanca nunca entendió. Como nunca entendió que los negros con una bola de hierro en los tobillos cantaran y bailaran mientras cortaban caña en las haciendas.Estoy seguro que esa demanda es una pelea perdida que tienen los Afrodescendientes, pues a ellos nunca se les ha discriminado en este continente. Quienes han llevado el palo parejo, latigazos, humillaciones, mutilaciones, etc. etc. hemos sido los Negros y Negras que fuimos traidos a la fuerza del continente africano como mercancia. Negro o Negra que acepte el apelativo de «Afrodescendiente» o es por ignorancia o es que tiene la esperanza de sentarse en la mesa del blanco para comer las sobras que estos dejen. Juan Veroes- Venezuela

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *